La medida viene a lugar días después que la SEC en EE.UU. demandase a Binance a razón de violaciones a las leyes federales de valores.
***
- Además de los problemas en EE.UU., ahora Binance debe lidiar con los reguladores nigerianos
- La Comisión de Bolsa y Valores del país les ordenó suspender operaciones
- Alegan que Binance no está debidamente registrada como un comerciante de valores
Regulador solicita cese de operaciones de Binance en Nigeria La información la publicó la Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria en un comunicado oficial publicado el día de ayer, donde indican que “Binance Nigeria Limited no está registrada ni regulada por la Comisión y, por lo tanto, sus operaciones [en el país] son ilegales“. El regulador indica que la medida está amparada en sus esfuerzos por proteger a los potenciales inversionistas de los riesgos que suponen las operaciones comerciales con criptomonedas.
A pesar que el regulador solicita la suspensión de actividades de Binance a nivel local, no establece los lapsos en los que esta medida deba llevarse a cabo, pero si especifica que debe “dejar de solicitar inversores nigerianos de forma inmediata”, probablemente refiriéndose a campañas publicitarias. De igual forma advierte a todas las personas que operan a través de la plataforma que “lo hacen bajo su propio riesgo”, por lo que el organismo no intervendrá si se llegan a registrar pérdidas comerciales.
Tengamos presente que esta medida viene a lugar a menos de una semana de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) presentase una demanda formal contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, a los cuales acusó de violar las disposiciones establecidas en las leyes federales, destacando el comercio de criptomonedas consideradas como valores no registrados. El exchange manifestó su rechazo tras estos señalamientos y alegó que se defenderán tal y como corresponda.
Nigeria y las criptomonedas La medida emprendida contra Binance viene a lugar en medio de la posición ambivalente de los reguladores hacia las criptomonedas en el país. Mientras algunos reguladores debaten sobre el estatus que aplicaría para estos activos inclinándose a tildarlos como valores, el Banco Central del país asume una postura muy cerrada y opta por prohibirlos a nivel local.
Los problemas económicos que viven los residentes nigerianos ha hecho que las criptomonedas gocen de mucha popularidad en el país. Tengamos presente que a inicios de este año, tras los inconvenientes con el flujo de efectivo que hubo para ese entonces, cada unidad de Bitcoin llegó a cotizarse un 60% por encima de los precios manejados en los principales exchanges internacionales.
Actualmente los bancos del país tienen prohibido ofrecer servicios a plataformas relacionadas con criptomonedas, pero esto no ha impedido que los residentes comercialicen estos activos mediante formas alternas. Uno de los mecanismos más populares es el comercio vía P2P, ya que las partes interesadas realizan los pagos por fuera de los servicios mientras las criptomonedas quedan bajo custodia.
Por último, el regulador nigeriano aclaró que próximamente informará sobre otras acciones regulatorias que aplicarán tanto para Binance como para otros servicios similares. También indicó que está trabajando con otras agencias locales para hacer un mejor abordaje sobre este tema.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash