La legislación surge un año después de la infame implosión del proyecto Terra. Ahora, los actores fraudulentos de criptomonedas podrán enfrentar prisión y severas sanciones en Corea.
***
- Nueva ley de criptomonedas en Corea del Sur protege a los inversores
- Permite imponer sanciones por prácticas de comercio desleal de criptomonedas
- Las sanciones podrán incluir sentencia de prisión por hasta 1 año
- La legislación surge en respuesta a la dramática implosión de Terra
Los legisladores surcoreanos aprobaron un proyecto de ley de criptomonedas que permitirá imponer sanciones y responsabilidad por los daños causados en casos de prácticas de comercio ilícitas de activos digitales. Titulado ‘Protección de Usuarios de Activos Virtuales’, la legislación fue aprobada por la Asamblea Nacional este viernes, según informó el periódico local SBS Biz.
Según se informa, se trata de una normativa integral compuesta por 19 proyectos de ley relacionados con criptomonedas que define dichos activos, otorga poder de supervisión a los reguladores y establece sanciones por prácticas desleales y fraudulentas en el criptocomercio, incluidas la manipulación de mercado y el uso de información privilegiada.
Nueva ley para proteger a los criptousuarios El punto central de la nueva ley es aplicar la Ley del Mercado de Capitales de la nación a los tokens considerados valores, según destaca el informe en coreano, y que fue recogido por varios medios especializados.
En cuanto a las sanciones, se informa que quienes violen la nueva ley estarán sujetos a estrictas sanciones, incluyendo prisión por un período de hasta 12 meses. La ley también autoriza la facultad de imponer multas a los responsables de no menos de tres veces pero no más de cinco veces el monto de las ganancias obtenidas por el comercio desleal.
Las nuevas reglas además identifican a la Comisión de Servicios Financieros y el Banco de Corea como las encargadas de supervisar tanto a los operadores como a los custodios de criptomonedas. Asimismo se describe una lista de requisitos de cumplimiento, como cobertura de seguro, fondos de reserva y la necesidad de llevar un registro detallado, según informó The Block.
Para proteger a los inversores, los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) en Corea del Sur ahora deben asumir la responsabilidad de los depósitos de los usuarios y proporcionar seguros. Tales medidas son necesarias para garantizar la protección del usuario contra ataques, fallas informáticas y otros riesgos.
En respuesta al caso de Terra La nueva legislación parece ser una respuesta directa a lo sucedido con Terra, un proyecto de criptomonedas que colapsó estrepitosamente en mayo de 2022 dejando pérdidas de más de USD $40.000 millones a usuarios de todo el mundo.
Terra, un ecosistema de moneda digital, colapsó cuando la stablecoin descentralizada del proyecto, TerraUSD (UST), perdió su esperada paridad con el dólar estadounidense. La desestabilización del activo provocó la caída del token hermano, LUNA, nativo de Terra.
Después del evento, los fiscales de Corea del Norte abrieron investigaciones a Terraform Labs, la empresa responsable, y su CEO, Do Kwon, contra quien emitieron órdenes de captura. Kwon fue arrestado en Montenegro en marzo de 2023, donde ahora enfrenta una condena de 4 meses de prisión por falsificación de documentos. Corea del Sur y EE. UU. solicitan su extradición.
El fiscal coreano, Dan Sunghan, le dijo a Bloomberg a principios de junio que la caída de Terra es “el mayor caso de fraude financiero o fraude de valores financieros que jamás haya ocurrido en Corea del Sur”. El comentario parece subrayar la urgencia y la importancia de la nueva legislación, así como el compromiso del gobierno para abordar el caso.
Corea del Sur ya ha acusado formalmente al cofundador de Terraform Labs, Shin Hyun-Seung (también conocido como Daniel Shin), y otros ejecutivos por fraude, abuso de confianza y violaciones de la ley de mercados de capital.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash