Mark Longo, que era el cuidador de la mascota Peanut la ardilla, presentó una demanda contra Binance por utilizar la imagen de su mascota sin su consentimiento con el listado de PNUT.
***
- Mark Longo, el cuidador de la mascota Peanut la ardilla, presentó una demanda contra Binance
- Alega que el intercambio usó la imagen sin su consentimiento, violando las leyes de derecho de autor
- Binance listó el token PNUT, no respaldado por Longo
Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, está enfrentando una advertencia de acción de cese y desistimiento de Mark Longo, el creador del viral meme de Internet “Peanut the Squirrel“.
En una publicación en su cuenta de X, Longo dio a conocer las acciones legales, en las que acusa al intercambio de criptomonedas de infringir su propiedad intelectual cuando agregó a su listado comercial y promovió la criptomoneda inspirada en el meme, PNUT. Longo alegó que la comercialización de PNUT se hizo sin su autorización.
“Mi equipo jurídico ha emprendido acciones contra Binance por el uso no autorizado de mi propiedad intelectual, incluidas imágenes e historias protagonizadas por mis queridos animales“, escribió el creativo, y continuó:
Esta es la primera de varias cartas de cese y desistimiento que se emitirán. Me comprometo a proteger mi trabajo creativo y a enviar un mensaje claro: no se tolerará el uso no autorizado de mi propiedad intelectual.
Breaking: owner of peanut the squirrel is taking legal action against exchanges pic.twitter.com/3XRuHayyZR— borovik (@3orovik) December 16, 2024
Viralidad de la ardilla Peanut y su token meme La ardilla mascota ‘Peanut the Squirrel’ se convirtió en una sensación viral durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos a raíz de una incautación de los funcionarios del estado de Nueva York, que se apoderaron del roedor y de un mapache llamado Fred, también bajo cuidado de Longo, citando las regulaciones de vida silvestre.
Ambos animales fueron sacrificados poco después, lo que provocó indignación pública y una amplia cobertura mediática.
El evento inspiró la creación de un montón de tokens con temática de ardilla y maní, incluida PNUT que emergió como una de las más populares. La memecoin desarrolló rápidamente un ejército de seguidores y fanáticos en redes sociales, superando a otros tokens de su género y alcanzando una capitalización máxima de mercado de USD $2,4 mil millones.
PNUT fue listada por Binance el mes pasado y Coinbase (NASDAQ:COIN) también anunció poco después su intención de listar el token de la ardilla, lo que provocó un aumento de precios del 20%.
Longo se distanció del proyecto lanzando su propia criptomoneda inspirada en su antigua mascota. Denominada ‘Justice for Peanut and Fred’ o JFPF, el creador del meme describió el token como la “única moneda PNUT real“. Sin embargo, a esa criptomoneda no le ha ido tan bien, con Longo recibiendo críticas por supuestamente usar el legado de Peanut con fines de lucro.
Binance recibe carta de cese y desistimiento En su carta de cese y desistimiento, Longo alegó que Binance violó los derechos exclusivos de autoría bajo las leyes de derechos de autor y marcas registradas de los Estados Unidos cuando utilizó una imagen de Peanut sin su permiso.
La carta destaca específicamente el uso no autorizado de una fotografía de Peanut con un sombrero de vaquero y marcas comerciales que incluyen “PEANUT THE SQUIRREL”, “PpNUT”, y “PNUT.”
Longo argumentó además que las acciones de Binance han creado un riesgo de confusión del consumidor, sugiriendo que podrían llevar a pensar en una asociación entre la marca de Longo y la criptomoneda PNUT. En su queja, señaló que él ha estado utilizando la marca de Peanut para iniciativas educativas y de bienestar animal desde 2017.
“Los consumidores familiarizados con el uso de las marcas PNUT por parte de nuestros clientes en servicios educativos, de entretenimiento y de recaudación de fondos se confundirán al creer que su criptomoneda está patrocinada, respaldada o relacionada de alguna manera por nuestro cliente”, reza la carta.
El asesor legal de Longo afirma tener derecho a emprender acciones legales por daños, medidas cautelares y honorarios de abogados bajo las leyes de los Estados Unidos que protegen a los derechos de los creadores para reproducir, distribuir y mostrar públicamente sus obras.
El reclamo exige que Binance reconozca la carta y cese todas las actividades infractoras antes del 31 de diciembre de 2024. El intercambio no ha hecho declaraciones públicas ni comentarios a los medios sobre el caso.
PNUT ha bajado más de 8% de precio en las últimas 24 horas en medio de las noticias, mientras que el token JFPF de Longo ha ganado 1,7% en el mismo período, según muestran datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash