La industria de criptomonedas está influyendo fuertemente en este ciclo electoral en EE. UU., con donaciones récord que se han multiplicado masivamente desde el ciclo de 2020.
***
- La industria de criptomonedas está influyendo con grandes flujos de capital en las elecciones de EE. UU.
- Las donaciones políticas con criptomonedas en EE. UU. alcanzaron un nuevo récord este ciclo 2024
- Las contribuciones han sido bipartidistas, con personas como Chris Larsen de Ripple apoyando a Kamala Harris, mientras otros como los hermanos Winklevoss apoyan a Trump
La industria de las criptomonedas está ejerciendo una fuerte influencia en la política de los Estados Unidos en el ciclo electoral de 2024.
En particular, las donaciones políticas en criptomonedas están alcanzando nuevos récord históricos superando los USD $190 millones a medida que las elecciones presidenciales en Estados Unidos llegan a la etapa final.
El medio de noticias CNBC reportó esta semana la cifra histórica al recopilar datos de contribuciones de los principales comités de acción política (PAC) pro criptomonedas. La cifra de este ciclo electoral representa un aumento masivo con respecto a los ciclos electorales anteriores, marcando un salto de casi 13 veces desde los USD $15 millones gastados en 2020.
El Súper PAC Fairshake, conocido por su defensa de la política de criptomonedas y Blockchain, ha sido uno de los principales contribuyentes, distribuyendo casi USD $29 millones solo en septiembre, según el informe.
Fairshake, asignó USD $20 millones de su gasto de septiembre a dos PAC afiliados: Defend American Jobs, que apoya a los candidatos republicanos, y Protect Progress, que favorece a los Demócratas. Al primero entregó USD $15 millones y al segundo USD $5 millones.
Los USD $8 millones restantes gastados por Fairshake el mes pasado fueron principalmente a carreras de la Cámara en Nueva York, Nevada y California, según datos de la Comisión Federal Electoral (FEC) compilados y citados por el medio de noticias.
Ese PAC también canalizó USD $6,2 millones a los Demócratas de la Cámara de Representantes y USD $2,3 millones para los republicanos. Los legisladores demócratas pro-cripto como Patrick Ryan y Steven Horsford se beneficiaron de esta afluencia, recibiendo USD $1,9 millones y USD $1,7 millones, respectivamente, según la cobertura.
Las empresas de criptomonedas contribuyeron con casi la mitad de todas las donaciones corporativas en este ciclo, según un informe de Public Citizen de agosto. Coinbase (NASDAQ:COIN), el mayor intercambio de criptomonedas en EE. UU., ha sido uno de los principales contribuyentes de Fairshake, otorgándole más de USD $50 millones, notó CNBC.
Apoyo bipartidista en criptomonedas Las donaciones han favorecido ligeramente a los demócratas en los últimos meses, pero el apoyo financiero se ha mantenido notablemente bipartidista, según el informe.
El lunes, el cofundador de Ripple, Chris Larsen, reveló que ha donado unos USD $10 millones en la criptomoneda XRP a la campaña de Kamala Harris a través de contribuciones a diversos PAC que respaldan a la candidata demócrata. Larsen ya había expresado previamente su apoyo y los informes revelaron que había donado USD $1 millón en XRP en septiembre.
Mientras tanto, otras figuras notables de la industria de monedas digitales como los hermanos Winklevoss, fundadores de Gemini; el fundador de Kraken, Jesse Powell; Mike Belshe, CEO de BitGo, y los fundadores de A16z crypto, Marc Andreessen y Ben Horowitz, han estado apoyando activamente a Trump con donaciones millonarias en Bitcoin.
El expresidente de EE. UU. cuenta con el respaldo de otros empresarios de alto perfil, incluido el multimillonario Elon Musk, que lo acompañó recientemente en eventos de campaña en los que incluso mencionó la criptomoneda Dogecoin.
Las criptomonedas se han convertido en un tema caliente dentro del contexto electoral en los Estados Unidos, con ambos candidatos haciendo promesas a la industria floreciente. Trump, que fue vocal sobre las criptomonedas prácticamente desde el inicio de su campaña, ha manifestado su intención de adoptar Bitcoin en las reservas nacionales y convertir al país en un centro global de cripto.
Harris, por otro lado, que hasta hace poco se había mantenido callada sobre el tema, ha prometido promover las nuevas tecnologías como IA y activos digitales, y ha dicho que apoyará un nuevo marco regulatorio para el sector, en caso de resultar electa.
Los apostadores de Polymarket tienen las probabilidades establecidas en 64% para una victoria de Trump, con la actual vicepresidenta Harris al 36% hasta el lunes por la mañana. Las elecciones están programadas para el próximo 5 de noviembre.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash