Investing.com - El año 2023 ha sido hasta ahora positivo para las criptomonedas, con Bitcoin subiendo más de un 5%, y ganancias mucho más impresionantes para muchas otras criptomonedas, un telón de fondo que ha llevado a los analistas de Bernstein a preguntarse por qué está subiendo y si es probable que dure.
Solana, que había sufrido más que otras criptomonedas por el colapso de FTX, por ejemplo, registraba una ganancia en lo que va de año de más del 75% en su máximo del lunes de 17.45 dólares. Ahora ha bajado a 16.10 dólares, pero SOL sigue subiendo más de un 60% en los primeros días de 2023.
El caso de Lido DAO es aún más impresionante, con una ganancia del 136% entre el 1 de enero y el pico de principios de semana de 2.26 dólares, una ganancia reducida al 95% ya que la cripto LDO ha corregido ahora a 1.87 dólares.
Bernstein explica la fuerte subida de Lido DAO y Solana
Citando concretamente los casos de LIDO y Solana, los analistas de Bernstein señalaron que "muchos de los tokens que suben con fuerza son los que han estado más cortos".
Los analistas explicaron que LIDO sufría la preocupación de que la próxima actualización de Ethereum (Shanghái) no introdujera la capacidad prevista de eliminar Ethereum almacenado, en contra de las expectativas iniciales.
En cuanto a Solana, recordaron que la criptodivisa sufrió más que otras las consecuencias del colapso de FTX, que, junto con su empresa hermana Alameda Research había invertido fuertemente en SOL.
En la nota, publicada el lunes, Bernstein señalaba que la subida se vio acentuada por una compresión de posiciones cortas, señalando que "en las últimas 24 horas se han realizado compras forzadas para cubrir posiciones cortas".
Los analistas también argumentaron que "con el optimismo que rodea la reapertura de China, los alcistas están argumentando que la compra ha sido liderada por Asia, en lugar de los EE.UU., donde el sentimiento sigue siendo débil después (del colapso FTX)", al tiempo que subrayaron que esto es probable que sea un factor "transitorio", señalando que "los cripto mercados son generalmente más optimistas en el período previo al Año Nuevo Chino".
2023 será el año en que el mercado empiece a apreciar el verdadero potencial de las criptodivisas
De cara al futuro, los analistas de Bernstein aconsejaron a los inversionistas "leer la blockchain", y dar un paso atrás, señalando que "los extremos en cripto tienden a amplificarse en ambas direcciones", y que "los períodos de gran estrés han sido grandes momentos para (...) construir posiciones a largo plazo".
Así, los analistas advierten de que "las predicciones de que las criptomonedas acabarán en los 'próximos años' vuelven a estar en los extremos" y que no tienen en cuenta los datos de blockchain que muestran que "la actividad de los desarrolladores sigue siendo fuerte".
Así, los analistas de Bernstein concluyen que "2023 será el año en que el mercado comience a apreciar la utilidad y el potencial de aplicación no especulativa de las criptomonedas", señalando que "esta evolución estará liderada por DeFi, el juego, lo social, el branding y el comercio basado en NFT".