Investing.com - La correlación entre las tasas de interés y el precio de Bitcoin puede ser mayor a partir de la incursión en el mercado cripto de un mayor número de inversionistas institucionales con instrumentos bursátiles como los ETF’s al contado, consideró Daniel González, analista de Bitso.
“Los movimientos de la tasa de interés amplifican mucho el sentimiento del mercado, ya que instrumentos financieros como los ETF’s le dan acceso a mucha gente a este tipo de mercados”, señaló en entrevista con Investing.com.
Si bien la correlación entre las tasas de interés y el precio de Bitcoin son conocidas, a partir de la aprobación de los ETFs al contado en Estados Unidos, una oleada de inversionistas institucionales se unió al mercado cripto, potenciando el efecto de la política monetaria en sus decisiones de inversión sobre los nuevos instrumentos.
La aprobación de estos ETF de Bitcoin al contado se considera un hito importante para la adopción de Bitcoin y las criptomonedas en general. Ha facilitado la inversión institucional en Bitcoin, atrayendo a inversionistas que buscan exposición a la criptomoneda sin la complejidad de comprar y almacenar Bitcoins directamente.
Sin embargo, cabe mencionar que los ETF de Bitcoin no están exentos de riesgos. Su precio está estrechamente ligado al precio del Bitcoin, que es altamente volátil. Además, las inversiones en ETF conllevan comisiones asociadas a la gestión del fondo.
“La apertura de los ETFs spot de Bitcoin al mercado para este tipo de inversionistas institucionales creó este acceso a este activo financiero con un instrumento más sencillo o tradicional, en el que mucho dinero vino a través de los últimos meses antes de llegar al halving, y todo esto ayudó muchísimo a que el precio de Bitcoin se incrementara, incluso algo pasó por primera vez, que fue que el precio de Bitcoin llegó a sus máximos históricos antes del halving, y nunca había pasado eso”, explicó González.
Destacó que el pasado 1 de mayo, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powel, ofreció su discurso referente a la política monetaria de Estados Unidos, en la que se decidió mantener una postura “hawkish” dejando sin cambios la tasa de interés en niveles de entre 5.25% y 5.5%, coincidió con la caída más fuerte en el precio de Bitcoin desde el mes de febrero, ubicándose por debajo de los 58,000 dólares.
“Eso no es tan buena noticia para los inversionistas”, dijo en cuanto a los niveles restrictivos de la tasa de interés, “ya que para pedir dinero prestado te cuesta más, entonces los negocios tienden a no crecer tanto, la gente planea invertir en instrumentos que son más seguros con una tasa alta, a activos alternativos como son Bitcoin o acciones”.
No obstante, hizo énfasis en que existe un número creciente de personas que tienen un mayor conocimiento del protocolo de Bitcoin y son más renuentes a dejarse llevar por este tipo de fluctuaciones del mercado. “Muchas personas no han vendido, incluso hay un récord de los últimos tres años”, puntualizó.
Sin embargo, agregó que es innegable que la correlación de las tasas de interés y el precio de Bitcoin sí se amplifica como resultado directo de la llegada de instrumentos financieros como los ETFs al contado, que han permitido la incorporación al mercado a nuevos inversionistas, ya sea usuarios individuales o institucionales que cuentan con mucho capital.
En vista de la volatilidad reciente, para los inversionistas en criptomonedas es recomendable mantener la diversificación de sus carteras de inversión para evitar riesgos de pérdidas mayores durante periodos de altas fluctuaciones en el precio.
Para ello, InvestingPro te brinda las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones de inversión basadas en datos actualizados y análisis técnico de sus modelos matemáticos, para hacer de tu experiencia como inversionista una oportunidad de ganancias.
- Descubre el verdadero potencial de tus inversiones con InvestingPro: Aplica el código MASTERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. ¡Activa tu oferta aquí!
Te recomendamos leer: ¡OPORTUNIDAD! Bitcoin, víctima temporal del pesimismo: ¿en qué mineras invertimos?
Las razones detrás de las pérdidas posteriores al halving de Bitcoin
A partir del cuarto halving, ejecutado el pasado 19 de marzo, Bitcoin ha experimentado una reciente reducción de la demanda. El halving es un proceso del protocolo de Bitcoin que se realiza aproximadamente cada cuatro años o 210,000 bloques minados, a través del cual las recompensas que reciben los mineros se reducen a la mitad. Su función principal es la de controlar la tasa de creación de nuevos Bitcoins y, en consecuencia, influir en la oferta y demanda de la criptomoneda.
El halving desencadenó una serie de efectos en el ecosistema de esta moneda digital, incluyendo una disminución en la actividad de compra por parte de los inversionistas.
Bitcoin, que alcanzó un máximo histórico alrededor de marzo con un valor cercano a los $73,000, ha enfrentado desde entonces un marcado declive en su precio, cayendo en un rango entre $57,000 y $62,955 durante abril y mayo.
Una de las razones detrás de la disminución de la demanda de Bitcoin es la reciente actitud conservadora de los llamados "ballenas", término que se refiere a los grandes inversionistas y titulares a largo plazo.
Estos actores clave han reducido significativamente su actividad de compra, lo que ha afectado directamente la demanda en el mercado.
La cautela de las ballenas puede estar relacionada con las incertidumbres macroeconómicas globales, incluyendo la posibilidad de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros factores geopolíticos, de acuerdo con el analista Timothy Fries.
Por otro lado, el halving de Bitcoin ha contribuido también a un aumento en la presión de venta por parte de los mineros. Con la reducción a la mitad de las recompensas por bloque minado, los mineros pueden estar buscando vender sus BTC para cubrir costos operativos y capitalizar los precios antes de una posible caída adicional. Esta situación ha añadido presión bajista al mercado, acentuando la tendencia negativa en el valor de la criptomoneda.
Además, el sentimiento general del mercado ha sido influenciado por las políticas fiscales más estrictas y otros indicadores macroeconómicos adversos, generando un panorama más sombrío para Bitcoin en el corto plazo. Esto se refleja en los indicadores técnicos desfavorables, como la pérdida de niveles de soporte clave y una tendencia bajista en el índice de fuerza relativa (RSI), que han contribuido al sentimiento negativo entre los inversionistas.
¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: