Changpeng Zhao calificó los rumores como ” FUD ” y aclaró que una supuesta imagen de una notificación de Interpol que circulaba en redes sociales estaba alterada.
***
- En Twitter circularon rumores de una Notificación Roja de la Interpol para capturar al CEO de Binance
- Changpeng Zhao (CZ) se pronunció sobre las noticias falsas calificándolas de “FUD”
- En el sitio web de la Interpol no se encontró ningún aviso de captura en contra de CZ
Los rumores comenzaron a circular el lunes por redes sociales cuando el usuario de Twitter @cobie, una reconocida personalidad en la esfera de criptomonedas, compartió un supuesto mensaje encriptado revelando sobre las presuntas acciones policiales contra Zhao.
Esa cuenta privada había publicado un texto que lucía como una combinación aleatoria de letras y número, pero que en realidad era un mensaje encriptado mediante la función hash SHA-256, la misma que utilizan muchas criptomonedas como Bitcoin, según recogieron varios periódicos. “Aviso rojo de Interpol para CZ“, decía el mensaje según se descubrió prontamente.
Rumores sobre el CEO de Binance Cabe señalar que la Interpol, una organización internacional de policía criminal, facilita la cooperación transfronteriza entre las fuerzas policiales de diferentes países y puede emitir una “Notificación Roja” para fugitivos que son buscados para extradición.
La agencia puede actuar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en más de 180 países miembros para localizar y arrestar provisionalmente a la persona objeto de la notificación. Sin embargo, dicho ‘aviso rojo’ no es equivalente a una orden de arresto internacional, y no es ejecutable por sí sola. En cambio, sirve como una herramienta para facilitar la extradición de una persona buscada y/o con orden de arresto de un país a otro.
@cobie explicó en Twitter que el mensaje no debía ser revelado públicamente todavía, y se disculpó, diciendo que una persona cercana con conocimiento de la clave criptográfica debió haber esparcido el mensaje sin su consentimiento.
“El punto de un esquema de compromiso de hash es que se supone que nadie puede leerlos hasta después de que se revele el secreto“, dijo. “No se suponía que fuera legible a menos que lo revelara, así que lo siento“.
Sin embargo, para ese momento ya era demasiado tarde, y el rumor se había esparcido por redes sociales más rápido que un virus.
A pesar de que parecía descabellado y de que el sitio web oficial de Interpol no tenía (ni tiene todavía, el 4 de abril) ninguna evidencia de una orden de captura para el CEO de Binance, muchos usuarios parecieron tomarse el rumor en serio. Posiblemente el escrutinio reciente que ha recibido el exchange por parte de los regulares estadounidenses hizo que la historia sonara verídica para muchos.
Las especulaciones provocaron agitación en el mercado de criptomonedas, coincidiendo con una ligera caída para el precio de Bitcoin, que se deslizó por debajo de los USD $28.000. Binance Coin (BNB), la criptomoneda nativa del intercambio, pareció sufrir más, ya que el lunes por la tarde registró un fuerte descenso de casi 4% en cuestión de una hora.
CZ aborda las especulaciones Las aguas se calmaron cuando Changpeng Zhao acudió a Twitter para pronunciarse sobre las noticias circulantes, señalando que esta información solo tenía la intención de crear miedo, incertidumbre y duda (“FUD”, por sus siglas en inglés).
En un tweet del martes, CZ abordó una imagen que circulaba en redes sociales que aparentaba ser un ‘aviso rojo’ legítimo de las autoridades aclarando que estaba alterada en Photoshop.
How FUD starts, then… pic.twitter.com/spg9iiI8As— CZ ???? Binance (@cz_binance) April 3, 2023
“Si te dejas llevar por el pánico y vendes a base de FUD o imágenes photoshopeadas, no es probable que te hagas rico. Bloquea las fuentes de FUD“, dijo en una publicación, y agregó en otra:
El último Fud solo fue difundido por medios de criptonoticias y [líderes de opinión clave], probablemente plantados/patrocinados por otro intercambio. Muy mezquino. Daña a la industria y se perjudica a sí mismos. Hay suficientes fuerzas externas atacándonos. Nuestra industria necesita unirse en este momento.Binance también se pronunció sobre las noticias. Un portavoz de la plataforma que habló con varios medios de noticia negó las acusaciones y se refirió al sitio web de la Policía Internacional, el cual no incluye ninguna notificación roja pública para el CEO de Binance.
Los rumores surgen en un momento de dificultades regulatorias para el intercambio de criptomonedas más grande del mundo. La semana pasada, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) demandó a Binance y a su CEO alegando, entre otras cosas, la violación de las leyes nacionales de derivados.
Las autoridades de EE. UU. han estado investigando la plataforma desde hace algún tiempo y hace unas semanas los reguladores de Nueva York ordenaron a su antiguo socio, Paxos, a detener la emisión de BUSD, la stablecoin de la marca de Binance.
El mercado de criptomonedas se ha recuperado desde el desliz visto el lunes, con Bitcoin retornando sobre la marca de los USD $28.000. El precio de BNB también se ha repuesto, y la moneda se cotiza a USD $311 para el momento de edición.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash