El imputado es un hombre de nacionalidad marroquí, el cual se enfrenta a una pena de 47 años tras robar más de USD $450.000 en criptomonedas y NFTs operando un sitio clónico de OpenSea.
***
- DOJ acusa de robo y fraude a un hombre residente de Marruecos
- Este perpetró una estafa de tipo phishing contra un residente de Manhattan
- Creó un sitio web clónico de OpenSea y con ello obtuvo acceso a cuentas y claves privadas de monederos
- Se enfrenta a una pena máxima de 47 años en caso de ser encontrado culpable
Robo de NFTs vía phishing De acuerdo con información publicada por los documentos del caso, citados por el medio CoinDesk, el fiscal a cargo del caso alegó que el delincuente, Soufiane Oulahyane, básicamente orquestó una estafa de tipo phishing mediante un sitio web que simulaba ser OpenSea. Por ende, presentaron cargos relacionados con fraude electrónico, uso de dispositivos de acceso no autorizado, robo de identidad agravado y otros delitos.
Según indica el reporte, Oulahyane perpetró dichos delitos en septiembre de 2021, y con ello logró engañar a un usuario de OpenSea residente en Manhattan, el cual se registró en el sitio clónico y facilitó otros datos privados con los que pudo tomar control de su billetera.
Al hacerse con el control del monedero de la víctima, terminó tomando una cantidad indeterminada de capital cripto y de algunos NFTs de colecciones reconocidas. Entre estos últimos destacó especialmente un ejemplar de la colección Bored Ape Yacht Club, cuyo valor actual se estima en unos USD $92.000.
Si bien el robo involucró principalmente criptomonedas y NFTs, el fiscal a cargo del caso aseguró que igual aplican los cargos señalados, dado que “Oulahyane adaptó [una] herramienta antigua para usarla en un campo nuevo y en desarrollo: el de los activos digitales”, incurriendo en delitos perfectamente punibles por las leyes vigentes.
Criminales interesados en los NFTs Desde que los NFT se volvieron muy populares y cotizados en 2020, los ciberdelincuentes han estado dirigiendo su atención hacia estos activos justamente para hacerse con los coleccionables valiosos que tengan en su poder las potenciales víctimas.
Tal y como ocurrió con el caso de Oulahyane, una de las modalidades más comunes de delitos es el phishing a través de sitios web falsos. Acá se crea un portal idéntico al de un servicio muy conocido, cuya dirección web puede variar sutilmente en algunos caracteres. Las víctimas piensan que están en la página correcta e introducen sus credenciales de inicio de sesión, e incluso se pueden incluir ciertos apartados para que consignen información privada como las frases semilla de los monederos bajo supuestas alertas de seguridad.
De acuerdo con diversos estudios, la ingeniería social y los ataques de tipo phishing son las alertas de seguridad más frecuentes dentro del sector de las criptomonedas, seguido de los malwares que roban información de los equipos afectados, sin dejar de lado los scripts mineros que aprovechan el poder de cómputo de los computadores.
A medida que han venido proliferando estos delitos, las autoridades están cada vez más alerta justamente para abordar dichos casos. Por ende, aunque los NFT y las criptomonedas bien puedan no gozar de un estatus legal, los organismos jurídicos ya cuentan con herramientas para poder hacer seguimiento a este tipo de robos.
Volviendo con Oulahyane, a razón de los delitos imputados, este podría enfrentar hasta 47 años de cárcel si es declarado culpable. De momento está bajo custodia de las autoridades en Marruecos, por lo que queda la duda de si será extraditado para abordar el debido proceso en EE.UU..
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash