Según indicó el regulador, Kwon y Terraform Labs disponían de un fondo privado por 10.000 BTC derivado de los activos de Terra. Intercambiaron parte de estos activos a través de un banco suizo y recibieron USD $100 millones.
***
- Do Kwon y Terraform Labs tenían 10.000 BTC en un fondo privado
- Dichos activos están alojados en un monedero frío
- A través de un banco suizo, intercambiaron fondos y recibieron USD $100 millones
- Do Kwon sigue prófugo de las autoridades
Do Kwon tenía más de 10.000 BTC Así lo detalla un informe publicado por la agencia de noticias Bloomberg, el cual cita datos publicados en un nuevo informe emitido por la SEC. Allí el regulador acusa a Kwon y Terraform Labs de transferir más de 10.000 BTC provenientes de los fondos de Terra, convirtiendo una parte de los fondos en dinero fiat a través de un banco con sede en Suiza.
En cuanto a los fondos BTC, la SEC detalla que los acusados habrían puestos los mismos en una billetera fría, por lo que los activos no están alojados en ningún exchange al cual solicitar apoyo. Sin embargo, al hacer seguimiento a las transacciones, el regulador encontró que ha habido movimiento frecuente de los activos desde mayo del año pasado.
Sobre el paso de los fondos por un banco suizo, aunque la SEC no ofreció detalles sobre la entidad involucrada, si alegó que esta sirvió como medio para convertir fondos BTC en dinero fiat:
Entre junio de 2022 y la fecha de esta denuncia, se retiraron más de USD $100 millones en moneda fiduciaria de ese banco suizo.SEC presentó cargos contra Do Kwon y Terraform Labs Las nuevas revelaciones vienen a lugar un día después de que la SEC presentase cargos formales contra Kwon y el equipo de Terraform Labs, a los cuales acusó de fraude y la comercialización de valores no registrados.
Al respecto, la SEC indicó que tanto Terraform Labs como Kwon recaudaron miles de millones al ofrecer productos considerados como valores, esto refiriéndose a los programas de rendimiento con UST y los “mAssets”, productos de intercambio basados en valores que derivan dividendos en función del precio de acciones de empresas estadounidenses.
Sobre el caso, el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó que los acusados hicieron falsas promesas de inversión para captar una mayor cantidad de inversionistas, y agregó:
Alegamos que Terraform y Do Kwon no brindaron al público una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente para LUNA y Terra USD. También alegamos que cometieron fraude al hacer declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores.En cuanto a Kwon, actualmente se encuentra prófugo de las autoridades surcoreanas y su paradero es desconocido, aunque los últimos reportes apuntan a que este habría huido a Serbia para evitar su captura.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash