Según explica el DOJ, la solicitud para desestimar cargos presentada por la defensa de Bankman-Fried solo procederá si las autoridades de las Bahamas consideran que estas violan el tratado de extradición.
***
- DOJ podría retirar algunos cargos contra Sam Bankman-Fried
- Solo se haría si las autoridades de las Bahamas están de acuerdo con la petición
- Defensa de Bankman-Fried alegó que algunos cargos adicionales violaron su tratado de extradición
- DOJ está solicitando a las Bahamas un acuerdo de exención para juzgar al fundador de FTX por más delitos
- La próxima audiencia está programada para el próximo 15 de junio
DOJ esperará respuesta de las Bahamas La aclaratoria por parte del DOJ viene como respuesta a la solicitud de los abogados de Bankman-Fried, ya que estos introdujeron a inicios de mes una solicitud para desestimar algunos cargos en contra, ya que las acusaciones de soborno a funcionarios chinos y las presuntas violaciones a las leyes para el financiamiento de campañas políticas no estaban contempladas cuando se solicitó la extradición del acusado de las Bahamas.
En la respuesta oficial, los fiscales a cargo del caso alegaron que el hecho de haber sido extraditado a EE.UU. no exime a Bankman-Fried de que se le puedan imputar delitos adicionales. La ley simplemente prohíbe que se le aplique sanciones por tales delitos sin consentimiento del país que concedió su traslado, en este caso las Bahamas, razón por la cual están solicitando una exención especial a dichas autoridades para que se le permita juzgar al fundador de FTX por estos otros cargos.
Sin embargo, los fiscales indicaron que los cargos antes mencionados no procederán contra Bankman-Fried si las autoridades de las Bahamas no otorgan la exención solicitada. Los cargos en cuestión serían concretamente estos tres:
- Conspiración para cometer fraude bancario (Cargo 9)
- Conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia (Cargo 10)
- Conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Cargo 13)
Concretamente indican que las acusaciones están bien fundamentadas, por lo que resulta irónico que alegue violaciones en el tratado de extradición ante dichos cargos. Reiteran que solo el gobierno de las Bahamas y los organismos judiciales del país tienen la autoridad suficiente para impugnar los señalamientos.
Recordemos que Bankman-Fried es el único directivo de FTX que ha optado por declararse inocente tras los hechos que llevaron colapso de la compañía, esto a pesar de que otras figuras importantes relacionadas con el exchange y sus empresas aliadas se asumieran como culpables de los delitos asociados.
La audiencia para la moción de desestimación presentada por la defensa de Bankman-Fried está programada para el próximo 15 de junio, mientras que el inicio oficial de su juicio tendrá lugar a inicios del mes de octubre.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso