El presidente Trump firmó su primera orden ejecutiva relacionada con el sector cripto, estableciendo protecciones para la industria, la creación de nuevas regulaciones amigables para el sector, la protección de ciertos derechos básicos, la creación de una reserva estratégica y la prohibición de que se emita una CBDC.
***
- Trump firmó su primera orden ejecutiva directamente asociada al sector cripto
- La misma pauta el establecimiento de condiciones para respaldar al ecosistema
- Entre estas destaca la protección a las redes Blockchain públicas, así como a las prácticas que permiten su funcionamiento
- Deroga ciertas leyes y establece la creación de regulaciones amigables para el sector
- Se abre camino para la creación de una reserva estratégica cripto y se prohíbe la emisión de una CBDC
Tras varios días de espera por parte de la comunidad cripto tras su posesión, finalmente, el presidente de EE. UU., Donald Trump, presentó su primera orden ejecutiva relacionada con monedas digitales, en la cual pide a su administración comenzar a trabajar en políticas amigables para promover el crecimiento de dicha industria en el país, así como los primeros planes para establecer una reserva estratégica de criptomonedas.
La nueva orden ejecutiva relacionada con el sector cripto La nueva orden ejecutiva fue publicada en el portal oficial de la Casa Blanca, donde tras presentar algunas disposiciones y términos claves, dictamina varios aspectos importantes que deben comenzar a trabajarse de forma prioritaria. Los objetivos principales serían:
- Protección de las redes Blockchain abiertas, garantizando el derecho a la minería, autocustodia de activos y realización de transacciones, sin ningún tipo de censura.
- Garantizar la soberanía del dólar estadounidense, para lo cual se podrá impulsar el desarrollo de stablecoins siempre que estén respaldadas por la moneda de EE. UU.
- Acceso a servicios bancarios tanto para ciudadanos como para empresas que operen con criptomonedas.
- Implementación de normativas “tecnológicamente neutrales”, las cuales promuevan la innovación en el espacio de los activos digitales y transmitan mayor claridad.
- Se prohíbe explícitamente la emisión de una moneda digital respaldada por el banco central (CBDC), esto a razón de los riesgos en materia de privacidad, estabilidad financiera y soberanía nacional.
Y por último, pero no menos importante, se formaliza la creación de un Grupo de Trabajo Presidencial para el Mercado de Activos Digitales, organización que tendrá como objetivo “evaluar y proponer regulaciones para la industria cripto, liderado por el Asesor Especial de IA y Criptomonedas”, contando con el respaldo de altos funcionarios gubernamentales provenientes del Tesoro, Departamento de Justicia (DOJ), Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Dicha agrupación deberá presentar un informe detallado en los próximos seis meses, donde presenten propuestas regulatorias, evalúen la creación de la reserva estratégica de criptomonedas con activos incautados en procesos legales, y compartan consideraciones expuestas por parte de expertos del sector cripto mediante audiencias públicas.
Cumpliendo con lo prometido La firma de la nueva orden ejecutiva formaliza oficialmente los planes de Trump de cara al sector cripto, los cuales buscan convertir a EE. UU. en uno de los principales ejes para el mercado de las monedas digitales a nivel internacional.
Tengamos presente que hubo muchas expectativas tras la posesión de Trump el pasado 20 de enero, y muchos entusiastas cripto se sintieron defraudados, dado que no hubo una orden ejecutiva relacionada con el sector cripto en su primer grupo de resoluciones firmadas en su primer día.
Sin embargo, a pesar de que esto no llegó el día uno, ahora sí parece ser un hecho que comenzará a tomar forma el panorama para el sector cripto en los próximos días. Vale destacar que, desde antes de tomar posesión, el presidente Trump estuvo haciendo movimientos interesantes que mostraban compromiso con las promesas hechas, entre los cuales destaca la constitución de su equipo de asesores, así como las nominaciones clave para nuevos directores de la SEC y la CFTC.
Por lo pronto, queda por ver cómo avanzan estas nuevas disposiciones establecidas en esta primera orden ejecutiva, y esperar a ver si se producen más anuncios que puedan tener incidencia directa sobre el sector cripto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público