Al parecer, los adolescentes estarían implicados en otros robos de alto perfil, para lo cual estudiaban a sus víctimas y perpetraban ataques de tipo phishing para robar información personal que les permitiese acceder a sus saldos cripto.
***
- Los adolescentes canadienses robaron USD $4,2 millones a un comerciante estadounidense
- Se hicieron pasar por miembros de atención al cliente de Coinbase (NASDAQ:COIN) para solicitar información personal
- La investigación involucró la participación del FBI y el Servicio Secreto de EE.UU.
- Dado que tenían más de USD $13,4 millones en criptomonedas, se cree que los adolescentes estafaron a otras víctimas
Los adolescentes que se hacían pasar por miembros de Coinbase De acuerdo con información publicada por el medio Cryptonews.com, los adolescentes estarían involucrados en varios hechos delictivos relacionados con estafas y apropiación indebida de capital, ya que perpetraban ataques de tipo phishing (robo de datos) especialmente dirigidos a blancos particulares, los cuales eran usuarios de alto perfil que operaban con criptomonedas.
Según indica el reporte, las autoridades colaboraron con el FBI y el Grupo de Trabajo de Delitos Electrónicos del Servicio Secreto de los Estados Unidos para dar con los responsables, por lo que la investigación venía siguiendo su curso desde el pasado mes de junio. La alerta sobre los estafadores surgió a razón de una estafa perpetrada contra un inversionista estadounidense de alto perfil, haciéndose pasar como miembros del equipo de atención al cliente de Coinbase para dar con datos que permitiesen vaciar su cuenta.
Al final, la investigación conjunta entre los organismos derivó en la captura de los responsables, tratándose de dos adolescentes de 17 años residentes en Hamilton, Canadá. Se cree que participaron en varios robos exitosos, ya que además de la sustracción de los USD $4,2 millones en BTC y ETH, las autoridades les decomisaron otros USD $13,4 millones en criptomonedas.
Según detallan las autoridades, los delincuentes estudiaban a sus potenciales víctimas y solo iban detrás de aquellos con altos perfiles de inversión, por lo que planificaban una estrategia eficaz para intentar engañar a los blancos seleccionados.
Aumentan robos de criptomonedas Si bien es destacable la participación de dos adolescentes en robos de alto perfil, lo cierto es que dicho acontecimiento estaría enmarcado en la creciente ola de robos de criptomonedas, situación de la que incluso las autoridades en gran cantidad de países alertan a los inversionistas interesados, para que ultimen medidas de seguridad y eviten ser estafados a través de diversos modus operandi.
Si bien los hackeos contra exchanges, servicios DeFi y puentes cripto son los eventos más comunes por estos días, los investigadores advierten sobre el incremento de los ataques de tipo phishing. Acá como tal no se producen violaciones de seguridad, sino que los delincuentes apelan a técnicas de ingeniería social para intentar engañar a las víctimas, haciéndose así con sus datos para acceder a cuentas en plataformas comerciales y/o wallets instaladas en sus dispositivos.
Según detallan analistas, esto ocurre porque los delincuentes son cada vez más conscientes del valor y utilidad que ofrecen las principales criptomonedas, esto de la mano con el incremento visto a lo largo de los últimos años en los principales índices de mercado y la cobertura mediática que les están dando medios de comunicación más tradicionales.
En todo caso, experiencias como estas se convierten en un llamado de atención para todos aquellos que operan con criptomonedas, justamente para tener cada vez más cuidado y ultimar medidas para evitar caer víctima de estafas de cualquier índole.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash (no asociada con los adolescentes mencionados en el texto)