Las nuevas disposiciones entran en vigencia a partir del 1 de agosto, y establecen una prohibición total de las CBDC a nivel estatal. También plantea reglas y normativas aplicables a la minería de criptomonedas.
***
- Luisiana aprueba nuevas leyes relacionadas con las CBDC y la minería de criptomonedas
- Queda prohibida la adopción y uso de cualquier CBDC, incluso si la emite la FED o algún organismo federal
- También prohíbe que los residentes y empresas participen en pruebas con estos activos
- De cara a la minería, establece reglas y disposiciones que los residentes deben seguir
- Los extranjeros tienen prohibido realizar esta actividad, y tienen un año para cesar operaciones
El estado de Luisiana aprobó recientemente un nuevo conjunto de leyes con las que prohíbe la circulación de monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), así como otras disposiciones que regularizan el estado de los mineros y operadores de nodos a nivel local.
Restricciones para las CBDC Las nuevas disposiciones quedaron reseñadas en una ley recientemente aprobada, la cual hace parte de la Ley Básica de Blockchain que regirá a nivel estatal, y cuya implementación inicia formalmente el próximo mes de agosto.
De acuerdo con varios reportes, las nuevas reglas impiden que los residentes y el estado hagan uso o aprueben alguna CBDC, incluso si se trata de alguna prueba que esté realizando la Reserva Federal de EE. UU. o alguna agencia federal.
Si bien la disposición es bastante rígida en relación a la posible adopción y uso de alguna CBDC, la prohibición deja por fuera al uso de monedas digitales mucho más conocidas. El estado es conocido por manejar una política criptoamigable con los residentes, por lo que las personas y empresas son libres de utilizar activos digitales para el pago de bienes y servicios legales, así como de emplear hardware o software especializado para su custodia.
Tengamos presente que, a pesar de ser un caso de uso que ya varios países investigan y/o contemplan implementar, las CBDC son objeto de fuertes críticas por los riesgos que contempla la centralización del dinero en manos de un emisor central. Analistas señalan que bien pueden constituir una amenaza contra las libertades financieras de los usuarios, al ser una herramienta de espionaje y control por parte de los gobiernos emisores.
Reglas para la criptominería En cuanto a las actividades de criptominería, la ley permite a los residentes realizar este tipo de actividades en sus hogares siempre y cuando no violen las normativas relacionadas con el ruido.
Para las empresas, estas podrán realizar operaciones de criptominería siempre que las realicen en zonas industriales bajo las ordenanzas locales. También hay disposiciones que permiten operar nodos o participar en sistemas de staking.
Sin embargo, solo podrán llevar actividades de criptominería entidades y ciudadanos estadounidenses, por lo que los extranjeros no podrán realizar esta labor dentro del estado. En caso de haber alguna empresa o persona de otro país que desempeñe tales prácticas, tendrá un año a partir del 1 de agostos para cesar actividades o serán objeto de acciones legales por parte de la fiscalía local con sanciones de hasta USD $1 millón o por el 25% del valor de los activos de los operadores.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash