Según indicó Biden, las lagunas fiscales en las operaciones con criptomonedas han derivado en la pérdida de unos USD $18.000 millones en impuestos al año.
***
- Biden asegura que están avanzando para eliminar lagunas fiscales en el comercio de criptomonedas
- Las lagunas a las que hace referencia han derivado pérdidas fiscales por USD $18.000 millones al año
- El presidente estadounidense no aclaró cuáles son esas lagunas a las que hace referencia
- La gestión de Biden ha sido muy impopular para el sector cripto en EE.UU.
Biden quiere abordar ciertas lagunas tributarias asociadas con criptomonedas Las declaraciones del presidente Biden vinieron a lugar en un discurso realizado el día de ayer en relación a las medidas económicas impulsadas durante su gestión, donde dedicó un pequeño espacio para hablar sobre las implicaciones fiscales que aplican actualmente para las criptomonedas bajo las normativas vigentes.
En una transcripción realizada por la Casa Blanca, sobre las lagunas fiscales presentes para las operaciones con criptomonedas, Biden indicó que hay un plan en curso “que está cambiando las cosas de forma muy rápida, pero aún hay trabajo por hacer”, y agregó:
No importa cuánto dinero ganes. Vamos a hacerlo justo al eliminar las lagunas para los comerciantes de criptomonedas y los administradores de fondos de cobertura. Big Oil ganó $ 200 mil millones el año pasado y obtuvo una exención de impuestos de USD $ 30.000, una exención de impuestos de $ 30 mil millones.De la mano con estos señalamientos, en mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter el presidente aseguró que la laguna fiscal en el sector de las criptomonedas le está costando a EE.UU. unos USD $18.000 millones en ingresos perdidos. Por ende, instaba al congreso a tener esto presente y actuar en concordancia para el diseño de leyes más específicas en torno a este tema:
We don’t have to guess what MAGA House Republicans value. They’re telling us. pic.twitter.com/BM6JGMEFeq— President Biden (@POTUS) May 9, 2023
Si bien Biden no aclaró cuál sería esa laguna a la que hace referencia, analistas teorizan que podría tratarse al hecho de que los comerciantes pueden vender y recomprar criptomonedas en lapsos muy cortos, lo cual está libre de una tasa de impuestos más alta. También apuntan a que guarda relación con las ventas a clara pérdida realizadas por ciertas empresas para mitigar la carga tributaria aplicable, práctica que está prohibida en el mercado accionario y en otros bursátiles.
Propuesta impopular A pesar de que el presidente Biden tuvo en su momento una aproximación más conciliatoria hacia el sector de las criptomonedas, las acciones impulsadas bajo su gestión en los últimos meses le han hecho bastante impopular dentro de dicho ecosistema.
Por una parte está la postura restrictiva que ha mantenido la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra las empresas que operan con criptomonedas, a las cuales ha acusado principalmente de comercializar valores no registrados, señalando concretamente a ciertas monedas digitales que operan bajo mecanismos Proof-of-Stake (PoS) en ausencia de leyes mejor ajustadas a la naturaleza de la tecnología asociada.
Durante los conflictos que supuso el límite de la deuda, la administración de Biden propuso polémicas medidas en contra de la industria de la criptominería, esto al querer fijar un impuesto adicional del 30% sobre el consumo eléctrico para todas aquellas empresas dedicadas a minar Bitcoin y otras monedas digitales bajo Proof-of-Work.
Mientras la administración del presidente Biden mantiene una postura que parece contraria hacia las criptomonedas, varios candidatos para la presidencia de la nación están planteando una perspectiva más amigable hacia estos activos. Destaca especialmente el aspirante Robert F. Kennedy Jr., el cual ha dicho públicamente que abogará por el derecho de los estadounidenses a poder comercializar Bitcoin.
Por último, recordemos que Biden anunció sus planes para la reelección por la presidencia de EE.UU..
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso