El banco Intesa Sanpaolo (BIT:ISP), con más de 440 años de historia, hizo su primera inversión en Bitcoin. La entidad financiera ahora posee 11 bitcoins. Opera una mesa de negociación de criptomonedas desde 2023.
***
- El banco italiano Intesa Sanpaolo hizo su primera inversión en Bitcoin
- Con más de 440 años de historia, el banco inauguró una mesa de negociación cripto en 2023
- Posee 11 bitcoins valorados actualmente en poco más de USD $1 millón
Intesa Sanpaolo, el banco más grande de Italia por cantidad de activos bajo gestión y capitalización de mercado, acaba de hacer su primera compra de Bitcoin a medida que las criptomonedas se afianzan en el sistema financiero tradicional en todo el mundo.
La entidad bancaria, cuyos orígenes se remontan a 1583, invirtió un millón de euros —equivalente a aproximadamente USD $1 millón— en Bitcoin, según reveló un memorando interno que fue visto por Bloomberg y otros medios de noticia.
“A partir de hoy, 13 de enero de 2025, Intesa Sanpaolo posee 11 bitcoins“, detalla un comunicado interno citado por Reuters.
Esta no es la primera incursión del banco en el mundo de las criptomonedas, según los informes, ya que, en 2023 Intesa, estableció una mesa de negociación de criptomonedas patentada dentro de la división de banca corporativa y de inversión.
Hasta ahora, esa rama solo había negociado opciones, futuros y fondos negociados en bolsa (ETF) de criptomonedas, por lo que esta marcaría la primera inversión del banco en una criptomoneda al contado, agregaron los periódicos.
En noviembre, ese escritorio había recibido las aprobaciones internas necesarias y había implementado sistemas técnicos para realizar compras de criptomonedas puntuales, señaló Bloomberg. Los informes no detallaron si la compra es parte de una estrategia más amplia del banco italiano para invertir en Bitcoin o incorporar la moneda digital activamente en su reserva corporativa.
Bitcoin se abre paso entre los bancos mundiales La medida se produce después de que Bitcoin más que duplicara su precio en 2024, en medio de la aprobación de los primeros ETF al contado en el mercado estadounidense y el optimismo por victoria presidencial de Donald Trump, —amigable con las criptomonedas. Bitcoin (BTC) rompió un precio superior a los USD $108.000 en diciembre, estableciendo un nuevo máximo histórico.
Si bien Bitcoin ha retrocedido notablemente desde entonces, aún se encuentra un 125% más alto en el último año. Al momento de edición, se recupera alrededor de los USD $96.000 después de haberse hundido ayer por debajo de los USD $90.000.
Otras instituciones financieras tradicionales también se han estado moviendo hacia la clase de activos; especialmente en Europa, grandes bancos como el francés BPCE y los alemanes Commerzbank (ETR:CBKG) y DZ Bank han hecho esfuerzos para integrar las criptomonedas. La semana pasada, multinacional británico Standard Chartered (LON:STAN) anunció la pronta inauguración de servicios con criptomonedas en Europa.
Intesa Sanpaolo tiene un capitalización de mercado de aproximadamente USD $73 mil millones, lo que lo sitúa entre las 250 empresas más valiosas del mundo, y sus activos bajo gestión ascendían a 430.000 millones de euros en 2022.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash