Por Ambar Warrick
Investing.com - Los precios de Bitcoin volvieron a subir por encima de los 20,000 dólares el viernes, pues el mercado de criptomonedas continúa la recuperación generalizada de los activos de riesgo mientras el dólar se aparta de máximos de 20 años.
La mayor criptomoneda del mundo se dispara casi un 6% hasta 20,455.4 dólares a las 9:23 horas (CET), recuperándose también tras situarse cerca de sus mínimos de 2022. El token va camino de una subida de más de un 6% esta semana.
Esto ha hecho que la capitalización de mercado total de criptomonedas vuelva a superar la marca del billón de dólares, aunque ligeramente.
La recuperación del Bitcoin se ha visto impulsada en gran medida por el debilitamiento del dólar, que se ha relajado aún más desde que registrara máximos de 20 años a principios de la semana. La disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, junto con una subida de los tipos de interés mayor de la esperada por parte del Banco Central Europeo, ha ayudado a que el dólar pierda fuelle.
Otras criptomonedas también se han recuperado. La segunda criptomoneda, el Ethereum, sube un 4.4%, hasta registrar máximos de más de tres semanas en 1.704 dólares, mientras que una serie de otras monedas alternativas más pequeñas también han subido.
El Ethereum ha superado en gran medida al resto de las criptomonedas durante el último mes antes de su inminente cambio a un modelo de prueba de participación. El cambio, apodado "la fusión", hará que el token abandone la minería en favor de la participación, reduciendo en gran medida su consumo de energía y haciéndolo potencialmente más accesible.
Pero aunque los mercados de criptomonedas parecen estar recuperándose, los inversores temen un rápido cambio en su suerte a corto plazo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco seguirá ajustando la política monetaria con fuerza para combatir la inflación. Sus declaraciones han provocado que los traders aumenten sus expectativas de una subida de 75 puntos básicos por parte de la Fed a finales de este mes.
La subida de las tasas de interés es la causa principal de las fuertes pérdidas de las criptomonedas este año, ya que la Reserva Federal ha puesto fin a dos años de política monetaria ultrarrelajada.
Dado que la mayoría de los demás bancos centrales importantes también están subiendo los tipos de interés, las posibilidades de una gran recuperación de las criptomonedas son limitadas a corto plazo.