Investing.com - El bitcoin parece estar pensándoselo dos veces este lunes, tras acercarse a la marca de 20.000 USD la jornada anterior, y ha reculado coincidiendo con el esperado lanzamiento de los futuros de bitcoin en el CME.
El bitcoin se ha situado en 17.717,00 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos a las 15:52 horas (CET), dejándose un 8,13% o 1.332,0 USD. La divisa digita, que opera 24 horas al día, 7 días a la semana, se ha apartado de los máximos históricos registrados el día anterior en 19.891,00 USD.
El bitcoin se ha situado a la cabeza de la criptomanía este año, ya que es la mayor criptodivisa con una capitalización bursátil de 303.580 millones de USD, habiendo subido ya en términos anuales más de un 1.800 USD.
El Chicago Mercantile Exchange (CME) ha lazando sus propios futuros de bitcoin este domingo tras la versión de su rival CBOE sólo una semana antes.
El lanzamiento de los futuros ha provocado una reacción desigual entre los inversores, ya que proporciona a los participantes del mercado la opción de efectuar apuestas bajistas en el bitcoin, lo que podría lastrar el precio de la moneda digital.
Sin embargo, otros participantes del mercado creen que el lanzamiento de futuros allana el camino para que el bitcoin llegue a ser una clase de activo establecida, que estimularía la demanda institucional.
Algunos traders sugirieron que las pérdidas del lunes se debieron más a la recogida de beneficios pues los inversores de hecho se dedicaron a vender ante el lanzamiento de los contratos de futuros del CME.
Mientras tanto, la discusión sobre si el bitcoin es una burbuja tras subir más de un 1,800% este año sigue siendo un tema candente, y algunos de sus seguidores auguran que el precio podría subir hasta 25.000 USD a finales de año.
Los reguladores han estado muy pendientes de las criptodivisas ya que en general no están reguladas. Sin embargo, el movimiento de las bolsas para crear derivados basados en el producto ha puesto las monedas digitales en el punto de mira.
Entre los varios críticos de los bancos internacionales, el presidente de UBS (SIX:UBSG), Axel Weber, argumentó el lunes que la moneda digital no es "ni valiosa ni sostenible".
"En cuanto los pequeños inversores se decidan a invertir, los reguladores serán necesarios... A mí me encantaría que hubiera un debate con los reguladores de criptodivisa", dijo Weber al diario suizo NZZ.
Por otra parte, el ethereum, la segunda mayor criptodivisa en términos de capitalización bursátil después del bitcoin, subió un 1,21% hasta 717,00 USD, mientras que la versión del bitcoin bitcoin cash se apuntó un alza del 11,04% hasta 2.029,60 USD.
El ripple ha subido un 0,40% hasta to 0,71486 USD, mientras que el litecoin ha descendido un 1,84% hasta 318,75 USD.