Las autoridades españolas obligarán a los propietarios de criptomonedas a declarar sus operaciones relacionadas con criptomonedas y sus tenencias de monedas. El jefe de finanzas de la nación también declaró que los intercambios de cifrado se verán obligados a informar sobre las actividades de sus clientes a partir del próximo año, y advirtió que ahora se están preparando medidas similares en toda la Unión Europea.
Según el medio de comunicación La Vanguardia, la ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, afirmó que los órganos gubernamentales ahora trabajan en una normativa que “obligará a los tenedores de criptomonedas a presentar” una declaración anual de sus operaciones de compra y venta de tokens al Tesoro.
Las medidas deberán someterse a votación en el parlamento, pero probablemente se combinarán con otras medidas, como leyes relacionadas con las tasas impositivas para los proveedores de electricidad. Es probable que también se agreguen a las leyes antifraude, lo que hará que su paso por el parlamento sea una victoria virtual.
El ministro afirmó que las nuevas regulaciones criptográficas probablemente entrarían en vigor el 1 de enero de 2023.
Montero afirmó además que España estaba actuando en "anticipación" de las regulaciones que pronto "se llevarían a cabo en toda la Unión Europea", y agregó que otros países "ya estaban trabajando en la misma línea".
Se citó a Montero llamando a las criptomonedas "una nueva [forma de] moneda" que el gobierno "debe poder regular" para garantizar que "ningún tipo de fraude o efectos indeseables" impacte en la economía española.
El jefe de finanzas agregó que las regulaciones también buscarían obligar a las cripto "plataformas y empresas que facilitan la compra o el intercambio de criptomonedas" a "presentar un documento anual" que contenga "información sobre los movimientos criptográficos en sus plataformas". Los exchanges también estarán obligados a proporcionar detalles sobre los propietarios de todas las monedas en sus plataformas.
Sin embargo, el Tesoro espera evitar otra vergüenza en el frente de la declaración de impuestos criptográficos. A principios de este año, las autoridades fiscales y los organismos gubernamentales, incluido el Ministerio de Hacienda, se vieron obligados a emprender una escalada humillante después de un esfuerzo por hacer que los españoles que tienen monedas en plataformas en el extranjero declararan que sus tenencias tuvieron dificultades.
El organismo fiscal les había dicho previamente a los ciudadanos que tienen tokens en plataformas en el extranjero que deberían revelar sus tenencias de criptomonedas en las declaraciones anuales de impuestos sobre activos en el extranjero en marzo (a fines del año fiscal 2021).
El organismo les había dicho a los propietarios de criptomonedas con monedas en plataformas no españolas que agregaran detalles de sus tenencias a un formulario de declaración de activos. Pero esta unidad se vio afectada por aparentes errores administrativos: los poseedores de criptomonedas se quejaron de que no había campos en el formulario antes mencionado para las tenencias de criptomonedas. Esto finalmente obligó al Ministerio de Finanzas a dar un giro en U de última hora y decirles a los poseedores de criptomonedas que, después de todo, no necesitaban enviar detalles de sus tenencias de criptomonedas en el extranjero.
Leer más:
Los holders españoles deberán informar a hacienda sus operaciones
En medio de la inminente recesión económica de la zona euro, Lagarde, del BCE, se preocupa por las criptomonedas y el fraude