El Ministerio de Finanzas de Rusia ha puesto en duda las conversaciones sobre la venta de petróleo por criptografía en la nación, pero afirma que los tokens impulsados por blockchain podrían desempeñar un papel "alternativo" en los tratos comerciales de los exportadores a pequeña escala.
Según RTVI, Ivan Chebeskov, jefe del departamento de política financiera del Ministerio de Finanzas, Rusia no tiene planes de hacer negocios en bitcoin (BTC) u otras monedas, aunque está feliz de que las empresas del sector privado usen monedas en "contratos estilo trueque".
El ministerio ha declarado anteriormente que quiere clasificar las criptomonedas como una clase de activo y "no como un medio de pago". Como tal, las criptomonedas, según las propuestas del ministerio, estarían protegidas por derechos de propiedad y no podrían usarse en contratos financieros convencionales. Solo podría usarse en acuerdos comerciales de tipo "trueque", mediante el cual las monedas se "intercambian" por bienes y servicios.
Las exportaciones de petróleo, sin embargo, parecen estar fuera de la mesa.
Chebeskov fue citado diciendo:
“[Nuestro] trabajo es dar [a las empresas rusas] una alternativa [con cripto], y no decir que ahora Rusia usará criptografía para pagar todo. No se trata de oficios realizados por el Estado. Se trata sólo de negocios privados. Y lo más probable es que el petróleo no se venda por bitcoin debido a los grandes volúmenes [involucrados]”.Chebeskov agregó que el comercio impulsado por criptomonedas solo era posible en el caso de "contratos relativamente pequeños" y con "países amigos" que están abiertos al uso de criptomonedas en acuerdos comerciales.
El ministerio actualizó un proyecto de ley, lanzado originalmente en febrero, que busca "legalizar" y regular el sector de las criptomonedas con una cláusula que permitiría a los comerciantes internacionales realizar y recibir criptopagos. Algunos habían especulado previamente que esta cláusula podría permitir a los exportadores de energía estatales aceptar criptopagos por petróleo y gas.
Pero los comentarios de Chebeskov parecen haber puesto fin a tales conversaciones. Sin embargo, afirmó que el Banco Central criptoescéptico ahora estaba preparado para permitir que las empresas rusas hicieran negocios internacionales en criptografía. Pero, como se informó anteriormente, el banco ha insistido en que solo dará luz verde a las empresas para comenzar el comercio con criptografía si pueden garantizar que las monedas se mantengan fuera de la economía rusa.
Chebeskov agregó que las criptomonedas eran una herramienta ineficaz para los esfuerzos de evasión de sanciones, afirmando:
“¿Por qué los estadounidenses han dicho que intentarán bloquear [a los rusos para que no usen plataformas criptográficas]? Porque, de hecho, todas las criptomonedas públicas son bastante fáciles de rastrear. No son muy opacos: eso es un mito”.----
Leer más:
Los holders españoles deberán informar a hacienda sus operaciones
En medio de la inminente recesión económica de la zona euro, Lagarde, del BCE, se preocupa por las criptomonedas y el fraude