Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La FCA (Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido) disparó una salva inicial contra el exchange de criptomonedas FTX, emitiendo una advertencia pública a los consumidores de que no tiene licencia para hacer negocios en el país.
"Creemos que esta firma puede estar proporcionando servicios o productos financieros en el Reino Unido sin nuestra autorización", dijo la FCA en una breve declaración en su sitio web, añadiendo que: "No tendrá acceso al Servicio del Defensor del Pueblo Financiero ni estará protegido por el Plan de Compensación de Servicios Financieros (FSCS), por lo que es poco probable que recupere su dinero si las cosas van mal".
La advertencia es un eco de la medida de la FCA contra el mayor rival de FTX, Binance, el año pasado, y es el último giro en un largo juego del gato y el ratón entre los reguladores y las bolsas de criptomonedas, que tradicionalmente han tratado de penetrar en los mercados desarrollados desde jurisdicciones offshore con una supervisión menos desarrollada.
Binance también fue criticada el año pasado por la FCA y, finalmente, fue presionada para que dijera que volvería a solicitar la supervisión en el Reino Unido.
FTX opera actualmente en el Espacio Económico Europeo a través de K-DNA Financial Services Ltd, que tiene una licencia de funcionamiento de la Comisión de Valores de Chipre. También ofrece la negociación de acciones tokenizadas en la Área Económica Europea a través de filiales con licencias en Suiza y Alemania. Sin embargo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del AEE a finales de 2020 significa que ninguna de ellas le da derecho a operar en Gran Bretaña.