El FMI criticó la decisión del gobierno de Nayib Bukele de adoptar bitcoin, causando una baja en la calificación crediticia del país.
***
- El 30 de enero, el FMI visitará El Salvador para evaluar las fuentes de financiamiento y políticas fiscales del país.
- La reunión sucede tras el pago de un bono externo de USD 800 millones por parte del gobierno de Nayib Bukele.
- El FMI ha sugerido la eliminación de Bitcoin como moneda oficial.
El gobierno de Nayib Bukele ha cumplido con sus compromisos financieros al pagar los 800 millones de dólares del eurobono que venció el 24 de enero.
Aun con el cumplimiento del pago del bono externo, El FMI sigue preocupado por las políticas fiscales y fuentes de financiamiento de El Salvador, según informó Reuters.
El Salvador se enfrenta a un aumento en los niveles de impagos financieros, a pesar de que todavía ha demostrado ser capaz de cumplir con sus obligaciones. El presidente Nayib Bukele se burló de la idea de que esto podría llevar a una mejora en la calificación del país.
El FMI se preocupa por las decisiones tomadas en El Salvador, específicamente la adopción de bitcoin como moneda oficial, por lo que enviará una misión para evaluar las políticas del país.
La llegada de Bitcoin a El Salvador en 2022 fue criticada por el FMI, ya que podría generar riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor.
La institución internacional ha sugerido al gobierno salvadoreño que tome medidas para eliminar el uso de bitcoin como moneda oficial.