Algunos de los empleados de FTX sabían que la empresa tenía un código de ‘puerta trasera’ en Alameda que permitió retirar millones de dólares en fondos de clientes.
***
- Los empleados descubrieron la ‘puerta secreta’ que permitía drenar fondos de clientes de FTX
- Manifestaron sus preocupaciones antes del colapso de FTX, pero uno de ellos fue despedido
- Se dice que esa ‘puerta’ permitió a Alameda acceder a miles de millones de dólares de clientes
El reportaje, que cita a personas familiarizadas con el asunto, asegura que un grupo de empleados de la división estadounidense descubrió el código de la puerta trasera en Alameda, el brazo comercial de FTX, meses antes de que el intercambio colapsara en noviembre de 2022.
Documentos judiciales anteriores revelaron la existencia de dicho código informático que se encontraba enterrado en los sistemas del intercambio principal de FTX, y que supuestamente habría permitido a Alameda tener un saldo negativo de hasta USD $65.000 millones utilizando fondos de clientes del exchange, como recuerda The Block.
Los empleados habrían reportado el hallazgo al director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, pero el problema nunca se solucionó, según el informe. En cambio, el líder del equipo que planteó la preocupación fue despedido.
Empleada que se manifestó fue despedida En específico, las fuentes de WSJ dijeron que el equipo que hizo el descubrimiento trabajaba para LedgerX, la plataforma de criptoderivados que FTX adquirió en 2021, y se encontraba examinando si el código podría usarse en FTX.US.
“Solo quería señalar que actualmente hay algunos lugares en la base del código donde Alameda recibe un trato especial de una forma u otra“, escribió el empleado de LedgerX, Jim Outen, en un mensaje de mayo de 2022 visto por el WSJ.
La jefa de Outen, la directora de riesgos de LedgerX y veterana de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), Julie Schoening, respondió que “hay reglas menos rígidas” en la bolsa extraterritorial y agregó, “pero sí, deberíamos limpiar este tipo de cosas“.
Schoening habría planteado esas preocupaciones a su jefe Zach Dexter, quien luego lo discutió con Nishad Singh, uno de los ayudantes más cercanos del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, continúa el informe. Sin embargo, ella fue despedida en agosto de 2022, en medio de sugerencias de que había irritado a sus jefes por resaltar los problemas.
A pesar de esta información, la gestión actual de LedgerX ha negado que su equipo haya tenido conocimiento sobre este asunto.
“Tras una exhaustiva investigación interna, LedgerX no ha encontrado pruebas de que alguno de sus empleados estuviera al tanto de algún código informado que permitiera a Alameda tomar los activos de los clientes de FTX, y niega firmemente cualquier acusación contraria“, dijo a WSJ un portavoz de Miami International Holdings, la empresa que compró LedgerX a principios de este año.
En medio del juicio de Sam Bankman-Fried El informe se produce mientras el juicio penal de Sam Bankman-Fried comienza. El fundador y antiguo CEO de FTX enfrenta múltiples cargos de fraude y podría cumplir décadas de prisión si es declarado culpable. Hasta ahora se ha declarado inocente de todos los cargos.
El asunto sobre la “puerta trasera” de Alameda forma parte crucial del caso de la fiscalía en el juicio. Singh ya se declaró culpable de fraude y se espera que sea un testigo clave contra Bankman-Fried, y las acusaciones de la fiscalía sugieren que Singh fue cómplice de crear el vacío legal para Alameda, como detalla The Block.
Mientras tanto, los expedientes judiciales anteriores del caso de quiebra de FTX ya han sugerido manejo irregular de fondos en los que la compañía habría pagado a personas para que no denunciaran los comportamientos fraudulentos de la empresa. Se dice que Schoening acordó un pago de USD $5 millones para no demandar a FTX, aunque ese acuerdo nunca se completó.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash