Por Alessandro Albano y Francesco Casarella de Investing.com Italia
Investing.com - "Durante los próximos 10 años, el mercado de las criptomonedas seguirá experimentando ciclos de mercado alcistas y bajistas alternativamente, pero la adopción de las monedas digitales por parte de los inversores seguirá aumentando." Así lo afirmó Charles Hoskinson, fundador de las plataformas blockchain Cardano y Ethereum, en una entrevista que concedió a Investing.com durante la Cumbre Web 2022 en Lisboa.
En 2025 habrá más de 1.000 millones de personas que hayan tratado con criptomonedas a lo largo de su vida, una cifra que, según Hoskinson, podría aumentar a "2.000 millones en 2030".
Desde su máximo en noviembre de 2021, la capitalización de mercado de las monedas no fiduciarias se ha reducido drásticamente, pasando de más de 3.000 millones de dólares a los actuales.
Pero con la llegada de las NFT, la adopción como moneda de curso legal por parte de El-Salvador y el mayor uso de blockchain por parte de las empresas, el cripto ha adquirido un valor extrafinanciero, una característica que no se había visto en la última década.
"En el último mercado alcista de 2021, nos dimos cuenta de que las criptomonedas ya no son solo un instrumento financiero especulativo, sino que también miran fuera del mundo financiero", explica el fundador de las dos cadenas de bloques.
La descentralización de las finanzas y la revolución de la banca digital también contribuirán "enormemente a la adopción de las monedas digitales", a lo que hay que añadir el uso por parte de las empresas de ciberseguridad y la digitalización de los procesos burocráticos.
Sin embargo, es más complejo el discurso relacionado con las cuestiones ESG y el derroche de energía que se utiliza para minar las criptodivisas. Tras la fusión, considerada una de las actualizaciones más importantes jamás introducidas, la blockchain de Ethereum redujo el consumo de energía de la red en un 99,9% al pasar de un mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a otro Proof-of-Stake (PoS).
Para Hoskinson, sin embargo, las criptomonedas no pueden resolver el problema del cambio climático, que en cambio tiene que ver "con la cooperación entre los Estados nacionales", aunque se puede desempeñar un papel importante en el marco de la soberanía nacional.
"Blockchain puede ayudar a las economías emergentes y subdesarrolladas a acelerar sus procesos de desarrollo interno, que ahora están limitados por las restricciones internacionales y sujetos al llamado orden mundial".
Siguiendo el ejemplo de El Salvador, según el fundador de Cardano, a través de la creación de nuevos protocolos los Estados pueden crear nuevas formas de asociación digital que vayan más allá de los esquemas tradicionales y que se apoyen en las nuevas infraestructuras digitales.
En términos más financieros, por otra parte, las criptomonedas pueden considerarse como otra clase de activos a equilibrar en una cartera, aunque la reciente volatilidad ha hecho saltar por los aires la clásica ecuación que quiere que las criptomonedas sean inversamente proporcionales al rendimiento del mercado de valores.
"Las criptomonedas son el metaactivo número uno, pero la cuestión para los inversores es cómo quieren que se representen los activos en su cartera. Todos los activos tienen valor intrínseco pero son asimétricamente líquidos".
"Pero", se pregunta el fundador de las dos cadenas de bloques más importantes del mundo para concluir, "¿qué pasaría si todos los instrumentos financieros tuvieran su propia forma de representación líquida en los mercados financieros internacionales equivalente a su valor real?