Esta startup quiere pagarte en criptomonedas a cambio de tus datos para entrenar a la IA

Publicado 15.10.2023, 07:05 a.m
Esta startup quiere pagarte en criptomonedas a cambio de tus datos para entrenar a la IA

¿Tienes una voz o un acento particular? La startup Vivoka busca remunerar con tokens a los usuarios que proporcionen registros de voz.

***

  • El entrenamiento de modelos de IA requiere miles y millones de puntos de datos
  • Algunas gigantes tecnológicas están tomando datos sin el consentimiento de los usuarios
  • Pero, ¿qué tal si pudieses ser remunerado por brindar tus datos a la IA?
  • Esa es la propuesta de la startup Vivoka a través de su programa ‘Ta-Da’
La fusión entre la Web3 y la tecnología de inteligencia artificial (IA) está llegando.

Desde la introducción de ChatGPT a finales del año pasado, el campo de la IA ha estado creciendo y avanzando a un paso acelerado. Este rápido desarrollo ha provocado que las máquinas comiencen a invadir cada vez más el ámbito humano, empleando diversas tareas y aumentando en consecuencia el apetito de las gigantes tecnológicas por los datos.

El motivo es que la tarea de entrenar a los algoritmos de IA puede requerir miles o incluso millones de puntos de datos, y la obtención de esos datos puede resultar extremadamente compleja, costosa e incluso violar la privacidad de los usuarios, irrumpiendo en la discusión ética.

Para solucionar estos problemas, la startup Vivoka quiere fusionar la Web3, una versión de Internet evolucionada basada en la descentralización y la autonomía de los datos, con la IA para brindar a los usuarios mayor control de sus datos.

‘TA-DA’: la propuesta de Vivoka Vivoka, que se dedica en particular a la recopilación de datos para entrenar asistentes de voz de IA, lanzó recientemente una versión beta privada de su nuevo proyecto “Ta-Da” que remunerará a los usuarios en criptomoneda por compartir datos.

Basada en la cadena de bloques MultiversX, el proyecto tiene como objetivo abordar los desafíos clave que enfrentan las empresas que utilizan datos para entrenar modelos de IA, específicamente aquellos de altos costos y calidad de datos inconsistente. Para ello, busca recopilar datos como grabaciones de voz, imágenes, video y textos, que sean accesibles a las empresas para entrenar a sus modelos de IA.

Todo sin olvidar al usuario, quien es remunerado en el token nativo TADA por sus contribuciones. La idea es que el incentivo motive a usuarios de todo el mundo a compartir sus datos, que crearán al realizar diversas tareas como leer una oración, escribir un texto o reconocer un objeto, como detalla un informe de Decrypt.

“A través de ‘Ta-da’, imaginamos una plataforma donde diversas empresas de inteligencia artificial, más allá del reconocimiento de voz, puedan solicitar datos, garantizando la asequibilidad sin comprometer la calidad“, explicó el líder del proyecto, William Simonin, a ese medio de noticias.

El modelo de Vivoka también prioriza la privacidad del usuario al confiar únicamente en datos generados por voluntarios, un marcado contraste con las prácticas de empresas como Meta y Amazon (NASDAQ:AMZN), que han admitido haber utilizado publicaciones en Facebook (NASDAQ:META) y conversaciones reales de usuarios con Alexa para perfeccionar sus modelos de IA.

IA y control de los datos con Blockchain La propuesta busca garantizar que los datos sean controlados por los usuarios, al tiempo que pueden ser utilizados por otros. También busca garantizar la variedad de datos a través de una amplia representación de grupos. Para hacer frente a este desafío, Ta-Da ofrecerá mayores recompensas por los datos de voz más peculiares.

“Una IA entrenada únicamente con una voz masculina podría funcionar excepcionalmente con esa entrada específica. Sin embargo, su precisión podría fallar cuando una mujer interactúa con ella“, explicó Simonin.

“Para ello los usuarios tendrán acceso a varias tareas, cada una de las cuales ofrece una remuneración diferente“, continuó en conversación con Decrypt . “Por ejemplo, si hablas un idioma en particular con un acento específico, Ta-Da podría pagar más por requisitos únicos, como alguien que pueda hablar corso con acento inglés“.

Si bien el interés y la exploración de la IA ha explotado recientemente, este concepto para brindar mayor control a los usuarios de sus datos aprovechando la Blockchain para entrenar a los modelos de inteligencia artificial, no es nuevo.

Años atrás ya surgieron proyectos como Oasis Network, Ocean Protocol y Dbrain, que buscaron combinar la tecnología de cadena de bloques con el modelo de monetización de las criptomonedas para garantizar a las personas la propiedad de sus datos y el poder de venderlos o comercializarlos con terceros.

El controvertido proyecto de Sam Altman, Worldcoin, es otro que podría considerarse inserto en esta tendencia, ya que plantea que, si las personas van a ser eventualmente reemplazadas por máquinas, al menos se les pueda pagar por diferenciarse de los robots.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.