Tras la implementación de Dencun en Sepolia, solo falta que esta llegue a la red Holesky el próximo 7 de febrero y valorar los resultados, para establecer una ventana de lanzamiento en la red principal de Ethereum.
***
- Dencun ya está operativa en la red de pruebas Sepolia
- Ahora sigue la implementación en la red Holesky
- Hecho esto último, se abrirá ventana de lanzamiento para la red de Ethereum
- Con la actualización Dencun viene proto-danksharding y los beneficios en la reducción de GAS
Dencun ya está operativo en Sepolia De acuerdo con reportes publicados el día de hoy, ya la actualización Dencun está operativa en la red de pruebas Sepolia, por lo que solo restaría esperar a que esta se implemente en Holesky el próximo 7 de febrero y valorar los resultados.
La implementación en la red Sepolia resultó completamente exitosa, operando incluso mejor que la que se hizo en la testnet Goerli a inicios de este mes, la cual si enfrentó ciertos desafíos operativos.
Tengamos presente que las redes de prueba imitan a las redes Blockchain principales y se utilizan para probar aplicaciones y actualizaciones importantes antes de que se puedan publicar en una red principal.
Dencun es parte de un enfoque para implementar un método nuevo y menos costoso de almacenar datos en la red Blockchain principal de Ethereum. Este mecanismo, conocido como proto-danksharding, agregará capacidad para la disponibilidad de datos y ayudará a reducir el costo de las transacciones para las cadenas de bloques de capa 2 (L2).
Esto último implica menores tasas de GAS por concepto de operaciones, en especial para redes capa 2, siempre que se use un nuevo canal denominado Blobspace, el cual reemplazaría el mecanismo tradicionalmente utilizado para realizar transacciones.
La actualización Dencun sigue a la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella en marzo de 2023, que permitió los retiros de ETH en staking. Se espera que esta tenga lugar durante el primer trimestre de este año.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash