Ishan y Nikhil Wahi acordaron con el regulador devolver las ganancias capitalizadas y pagar los intereses asociados. Aún así deberán cumplir la sentencia asignada por los tribunales pero no recibirán más cargos penales por parte de la SEC.
***
- SEC llegó a un acuerdo con exgerente de Coinbase (NASDAQ:COIN) y su hermano
- Se les acusó de usar información privilegiada para comercializar criptomonedas
- Se comprometieron a devolver las ganancias y pagar los intereses
- El acuerdo no menciona nada sobre las criptomonedas la SEC calificó como valores
SEC logra acuerdo con exgerente de Coinbase De acuerdo con un documento publicado por la SEC esta semana, tanto Ishan Wahi como su hermano, Nikhil Wahi, acordaron con la SEC devolver las ganancias capitalizadas por la comercialización de criptomonedas, así como pagar los intereses asociados para evitar más cargos penales en contra.
Los hermanos Wahi se declararon culpables por los cargos de “conspiración de fraude electrónico” y “fraude electrónico mediante el uso de información privilegiada”, razón por la que afrontan sentencias por dos años y 10 meses, respectivamente. Sin embargo, el acuerdo logrado con la SEC satisface los términos establecidos por el regulador, lo cual les libra de asumir una condena mucho más alta por los delitos perpetrados.
Al respecto, el director de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, felicitó las acciones de los funcionarios a cargo del caso y alegó que los delitos cometidos por los hermanos Wahi no son algo nuevo, ratificando que el uso de información privilegiada para derivar ganancias es un delito tanto en el sector de los valores como en el de las criptomonedas.
Aspectos que aún no quedan claros Si bien la SEC llegó a un acuerdo hermanos Wahi por los delitos asociados al uso de información privilegiada, el regulador aún no ha clarificado la situación de los activos involucrados en este caso, los cuales calificó en su momento como valores sin ofrecer ningún tipo de respaldo.
Tengamos presente que el equipo legal de los hermanos Wahi solicitó desestimar los cargos impuestos por la SEC, alegando que las criptomonedas con las que operaron no calificaban como valor, y que no había conciencia de que estaban violando dichas leyes aunque eso no les exculpa de los otros delitos.
Recordemos que la SEC ha estado actuando de forma muy contundente contra empresas en la industria cripto. En los últimos meses ha emprendido acciones contra Coinbase, Kraken, Bittrex, Gemini y otras entidades, acusándoles de incumplir las leyes de valores al ofertar ciertos productos o servicios en sus respectivas plataformas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash