Recibir "ninguna noticia es una buena noticia" para la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por futuros de bitcoin (BTC), según el analista de ETF de Bloomberg. Sin embargo, otros son más pesimistas, ya que creen que es probable que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) retrase la aprobación de un ETF de bitcoin hasta 2022.
Hablando en CNBC el lunes, Todd Rosenbluth, director senior de ETF y de investigación de fondos mutuos en la firma de investigación de inversiones CFRA, dijo que los inversores esperanzados todavía pueden tener que esperar un tiempo antes de que se apruebe un ETF de bitcoin, incluso si el ETF está respaldado por contratos de futuros en lugar de bitcoins "físicos".
"Es posible, de hecho, creemos que es probable, que veamos un retraso de un ETF de futuros de bitcoin hasta 2022, hasta que el entorno regulatorio sea más claro", dijo Rosenbluth en la entrevista en video.
El investigador de la ETF continuó diciendo que una posible aprobación se reduce a "un problema de tiempo", y explicó que si las decisiones sobre las propuestas de la ETF se trasladan a 2022, todos los productos "pueden lanzarse al mismo tiempo en lugar de [uno] obtener una ventaja de ser el primero en moverse ".
En la misma entrevista, el director ejecutivo de Van Eck Associates, emisor de ETF, Jan van Eck, también señaló que la principal preocupación de la SEC es que se producirán discrepancias entre los precios al contado y de futuros de bitcoin.
"En los rallies de bitcoins, las estrategias de futuros de bitcoins pueden tener un rendimiento inferior incluso hasta en un 20% al año", explicó van Eck, y agregó que la SEC quiere "cierta visibilidad de los mercados subyacentes de bitcoins".
Van Eck Associates es una de las empresas que ha presentado propuestas ante la SEC para ETF de bitcoin con respaldo físico y con respaldo de futuros. Según un resumen de Bloomberg de las solicitudes de ETF pendientes, el 18 de octubre es la fecha de decisión potencial para el ETF respaldado por futuros de Van Eck.
Sin embargo, según el analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, "no tener noticias es una buena noticia" cuando se trata de un ETF de bitcoin, aunque dijo que es "una situación inusual".
Escribiendo en Twitter el martes, Balchunas señaló que a la SEC ahora solo le quedan unos días para decidir si quiere retrasar aún más un ETF de futuros de bitcoin. "Si no escuchamos nada, el primer ETF presentado ( ProShares ) se podrá lanzar gratis el 18 de octubre".
Aún así, el analista advirtió a la comunidad criptográfica que puede estar sobrestimando cuánta demanda hay para dicho ETF, diciendo que Bloomberg espera solo alrededor de US$4 mil millones de demanda en los primeros 12 meses para el fondo cotizado en bolsa. La cifra representa solo el 1% de la capitalización de mercado de bitcoin y el 3% de todos los futuros de bitcoin negociados actualmente, según Balchunas.
Además, el analista también reiteró algo que la comunidad de criptografía ya sabe, es decir, que un ETF de bitcoin respaldado físicamente sería la opción preferida. A juzgar por la experiencia de los ETF canadienses, este también parece ser el consenso general entre los inversores, con mucho más capital fluyendo hacia los ETF respaldados por bitcoins reales que los respaldados por “bitcoins de papel” en forma de contratos de futuros.
En una nota similar, Urik K. Lykke, fundador del fondo de cobertura de activos digitales ARK36, dijo a Cryptonews.com en un comentario que las expectativas para los vehículos de inversión de tipo institucional “a menudo han terminado en un escenario de 'compre el rumor, venda las noticias' para bitcoin".
“Rara vez el producto real cumple con la esperanza de facilitar la adopción institucional de activos digitales. Por ejemplo, el impacto real en el mercado del muy esperado lanzamiento de futuros de CME en 2017 o Bakkt en 2019 resultó ser bastante decepcionante”, recordó Lykke, al tiempo que agregó:
"Un ETF de bitcoin tendrá un efecto positivo neto en el desarrollo del espacio, pero probablemente no resultará en un aumento dramático e inmediato en la adopción institucional de activos digitales".