Mientras el juicio contra Tigran Gambaryan continúa en Nigeria, sus familiares y abogados alertan sobre su delicado estado de salud, así como la negativa del personal de la cárcel de Kuje para compartir reportes médicos sobre su evolución.
***
- Continúa el juicio contra Tigran Gambaryan en Nigeria
- Sin embargo, los familiares y abogados están preocupados por la salud del ejecutivo de Binance
- Denuncian que el centro penitenciario no ha compartido los informes sobre su estado de salud
- Congresistas estadounidenses han ido a visitar a Gambaryan y han pedido su liberación
Continúa el juicio en Nigeria en contra de los ejecutivos de Binance, y mientras la próxima sesión ha quedado para el día 5 de julio, los familiares de uno de los detenidos denuncian que su salud se ha visto gravemente afectada.
Preocupaciones por la salud de Tigran Gambaryan Se trata de Tigran Gambaryan, jefe de cumplimiento de delitos financieros de Binance, quien fue capturado por las autoridades nigerianas al intentar reunirse con representantes del gobierno local para abordar las denuncias y acusaciones en contra del exchange internacional. De acuerdo con un reporte publicado por CoinDesk, sus familiares denuncian que tras su detención en una cárcel local, su vida corre peligro tras contagiarse de malaria y neumonía.
Según indicaron los abogados de Gambaryan, la prisión de Kuje no ha hecho públicos los registros médicos sobre la salud de su representado, ni han compartido los informes derivados de la única visita que este habría hecho al hospital un mes atrás. El juez a cargo del caso, Emeka Nwite, ordenó que dicha información le sea entregada a la defensa antes del 5 de julio.
Además de contraer tales enfermedades, los familiares de Gambaryan denuncian que el acusado ha sido retenido en un centro penitenciario de alto riesgo, donde están miembros de agrupaciones terroristas y delictivas de alta peligrosidad.
“Como ya he dicho muchas veces y como lo demuestran las pruebas presentadas ante el tribunal, Tigran nunca ha sido un responsable de la toma de decisiones en Binance y no hay justificación para que siga detenido”, afirmó Yuki Gambaryan, la esposa de Gambaryan. “Es hora de que las autoridades nigerianas hagan lo correcto y liberen a mi esposo quien es inocente”.
El caso ya llegó a las autoridades estadounidenses Las nuevas denuncias sobre el caso se producen semanas después que los legisladores estadounidenses French Hill y Chrissy Houlahand fuesen personalmente a Nigeria, y constatasen de primera mano las condiciones carcelarias en las que está Gambaryan, así como el avanzado deterioro de su salud.
Tal y como se indicó en su momento, el senador Hill escribió en su cuenta de X un parte muy detallado sobre la situación actual de Gambaryan, destacando que además de las enfermedades que padece también ha perdido mucho peso, y se le niega acceso a servicios médicos especializados para tratar su delicada condición.
Hill reconoció que el tribunal retirase los cargos por evasión fiscal contra Gabaryan, pero criticó que todavía deba permanecer en prisión por acusaciones de lavado de dinero. Resaltó el historial que tuvo el funcionario antes de prestar servicios a Binance, ya que trabajó para organismos estatales y dedicó buena parte de su vida a la lucha contra delitos financieros.
Gambaryan permanece en prisión desde inicios de abril tras la fuga de su colega, el regente regional de Binance para África, Nadeem Anjarwalla. Ambos funcionarios y el exchange fueron acusados de evasión fiscal, sumado a presuntos delitos de lavado de dinero por USD $35 millones.
Desde entonces, a Gambaryan se le ha negado el recurso de libertad bajo fianza en varias oportunidades, pero hay mucha preocupación sobre su estado de salud. Incluso el nuevo CEO de Binance, Richard Teng, exigió su liberación y reveló que algunos funcionarios estaban solicitando el pago de unos USD $150 millones para lograr su liberación inmediata, así como la eliminación de los cargos penales en su contra.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash