Según indicó CBOE, Coinbase (NASDAQ:COIN) será el exchange que suscribirá el acuerdo de vigilancia compartida para evitar manipulaciones de mercado con el fideicomiso propuesto basado en Bitcoin
***
- Coinbase trabajará con Fidelity y CBOE para respaldar su ETF Bitcoin
- El exchange respaldará el acuerdo de vigilancia compartida propuesto
- Actualmente Coinbase mantiene una disputa con la SEC en tribunales
- El exchange también trabaja con BlackRock (NYSE:BLK) pero como custodio
La aclaratoria la hizo el equipo de CBOE BZX Exchange en una actualización a través de su sitio web, donde indicó que el el exchange elegido para trabajar con ellos sería Coinbase, dado que “representa una parte sustancial del comercio de Bitcoin denominado en USD y con sede en EE. UU”, e indican:
Se espera que el [acuerdo de vigilancia compartida] Spot BTC SSA tenga las características de un acuerdo de vigilancia compartida entre dos miembros del ISG , lo que le daría a Exchange acceso adicional a los datos relacionados con las transacciones Bitcoin al contado que ocurren en Coinbase si el exchange determina es necesario como parte de su programa de vigilancia para las acciones fiduciarias basadas en productos básicos, de una manera similar a la forma en que los intercambios comparten información como parte de ISG.Reajustando las solicitudes La aclaratoria por parte de CBOE viene a lugar horas después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) enviase de vuelta a BlackRock y a Fidelity sus respectivas solicitudes para un ETF Bitcoin en el mercado estadounidense.
Para ese momento, el regulador aclaró que la medida venía a lugar dado que ninguna de las empresas postulantes había aclarado cuál sería el exchange que suscribiría el acuerdo de vigilancia compartida. También indicó que habían aspectos poco claros e inconclusos como para admitirlas.
Si bien la medida fue vista como una amenaza por ciertos analistas, otros se mantuvieron más optimistas y aclararon que la petición viene perfectamente a lugar, constituyendo una oportunidad para que las empresas postulantes aclaren los elementos que hayan sido malentendidos, emplear un lenguaje más acorde, especificar la información solicitada y volver a introducirla ante el regulador.
La elección de Coinbase Si bien BlackRock había dicho que trabajaría con Coinbase como custodio de los activos para el ETF solicitado, la elección de Fidelity y CBOE no resulta extraña, dado que el exchange figura como uno de los establecidos en EE.UU. más solidos a nivel internacional.
Sin embargo, la elección de Coinbase en estos casos también podría prestarse para ciertas dudas, en especial a la luz de la disputa regulatoria que sostiene con la SEC en tribunales. Mientras la agencia demandó al exchange por el presunto comercio de valores no registrados y otras violaciones a las leyes federales, estos también llevaron al regulador a tribunales para exigir mayor claridad jurídica para realizar sus operaciones.
Por ende, queda por ver si esto no resultará en un inconveniente para que la SEC apruebe o no la propuesta para un ETF Bitcoin introducido por las entidades que proponen trabajar con Coinbase.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva