Los financiamientos se habrían hecho con fondos de los clientes de FTX, y para ello distribuyó capital entre altos directivos del exchange para que estos donasen los fondos a título personal. Todo esto fue orquestado por Bankman-Fried, quien buscaba encubrir su rastro.
***
- Fiscales alegan que Bankman-Fried financió campañas políticas con dinero de usuarios del exchange
- Manejaba unos USD $100 millones que distribuyó entre altos cargos del exchange
- Estos últimos debían donar el capital a funcionarios políticos a título personal
- Bankman-Fried buscaba ganar influencia y eludir su rastro de las transacciones
Bankman-Fried afronta nuevos cargos Así lo señaló el equipo de fiscales del Departamento de Justicia (DOJ) en una audiencia celebrada el día de hoy, donde indicaron que Bankman-Fried manejó alrededor de USD $100 millones para apoyar a funcionarios políticos, y dichas contribuciones se hicieron a nombre de ejecutivos de FTX para encubrir al director del exchange.
Detallando más al respecto, los fiscales indicaron que “para ocultar el hecho de que la cuenta de Alameda que contenía los depósitos de los clientes de FTX era la fuente de las donaciones, Bankman-Fried ordenó que el dinero de la cuenta de Alameda se transfiriera a las cuentas bancarias personales de estos ejecutivos, y que estos luego hicieran donaciones bajo sus propios nombres”.
Por ende, según indicaron los fiscales, todo habría hecho parte de un esquema orquestado por el antiguo CEO para así ganar influencia política empleando los fondos de los usuarios del exchange. Agregan que bajo este modus operandi, Bankman-Fried eludía ciertas restricciones y evitaba levantar sospechas:
Aprovechó esta influencia, a su vez, para presionar al Congreso y a las agencias reguladoras para que apoyaran la legislación y la regulación que creía que facilitaría que FTX continuara aceptando depósitos de clientes y creciera, lo que, a su vez, permitiría que continuara el esquema de apropiación indebida.Afrontando el proceso en prisión Los nuevos señalamientos de los fiscales vienen a lugar días después que el juez a cargo del caso, Lewis Kaplan, revocase la medida de libertad bajo fianza a Bankman-Fried, esto tras alegar que el imputado había desempeñado varias acciones que comprometieron el debido curso de las investigaciones.
Como ya se ha dicho en ediciones previas, entre los actos perpetrados por Bankman-Fried, el juez destacó los intentos por contactar a testigos clave del caso, la filtración a la prensa del diario privado de Caroline Ellison, su antigua pareja y quien fue CEO de Alameda Research, así como ciertas prácticas para mantener ocultas sus comunicaciones.
A la luz de estos hechos, el juez Kaplan decidió revocarle la medida de libertad bajo fianza, alegando que solo así garantizarían que las investigaciones se puedan llevar a cabo de manera óptima. Sin embargo, su equipo legal introdujo una apelación a la medida tan solo una hora después del dictamen respectivo.
En una audiencia celebrada el día de hoy, el equipo de abogados de Bankman-Fried presentó una solicitud para que el estado garantice al imputado acceso a tratamiento médico y psiquiátrico tras ciertas preocupaciones sobre su estado de salud.
Sobre esto, un informe emitido por el Dc. George Lerner, afirmaba que SBF ha estado bajo atención psiquiátrica desde febrero de 2019 y “tiene antecedentes de trastorno depresivo mayor y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”. Por ende, se le debe garantizar acceso a ciertos medicamentos para tratar estos padecimientos, y quiere garantizar que el imputado tenga acceso a las dosis respectivas ya que solo pudo llevar consigo una pequeña cantidad al momento en el que fue encarcelado.
Por lo pronto, Bankman-Fried permanece recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, lugar en el que estará recluido hasta nuevo aviso, o en su defecto, hasta que comience el juicio en su contra el próximo 2 de octubre.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva