No queda claro si el implicado aceptará el acuerdo que ofrecerán los fiscales, pero lo cierto es que este debe presentarse y aceptarse antes del próximo 4 de diciembre.
***
- Fiscales planean ofrecer acuerdo de culpabilidad a Eric Council Jr,, presunto responsable de hackeo a la cuenta de la SEC en X
- Council Jr. fue capturado por el FBI la semana pasada
- Se le acusa de hackear la cuenta de la SEC y hacer el anuncio de la falsa aprobación de los ETF Bitcoin a inicios de año
- El hackeo fue posible tras un intercambio de tarjeta SIM de una víctima con las credenciales de la SEC
- Los fiscales y el implicado tendrían hasta el próximo 4 de diciembre para pactar el acuerdo de culpabilidad
El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) a través de sus fiscales, se preparan para ofrecerle un acuerdo a Eric Council Jr, presunto hacker detrás de piratear la cuenta de X de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a inicios de año para informar la aprobación de los fondos cotizables en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado.
Posible acuerdo de culpabilidad Tal y como indicamos en un reporte previo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó la semana pasada a Council Jr, a un hombre de 25 años residente de Alabama, quien aparentemente fue el responsable de hackear la cuenta de la SEC en la red social y anunciar la aprobación de los ETF Bitcoin antes de que la agencia lo hiciese de manera oficial, generando confusiones y reacciones en los principales mercados.
Tras una semana de la captura de Council Jr., un reporte recientemente publicado por la agencia de noticias Bloomberg señala que el fiscal federal adjunto, Kevin Rosenberg, habría informado que planeaban “extender al implicado una declaración de culpabilidad”, pero no queda claro si este la aceptará.
Según indican los reportes, Council Jr. se declaró inocente de los cargos en su contra, entre los cuales figuran “conspiración para cometer robo de identidad agravado y fraude de dispositivos de acceso”. Tengamos presente que el acceso no autorizado a la cuenta de la SEC en su red social se dio a través de un intercambio de tarjeta SIM, por lo que las credenciales de la persona responsable de la misma fueron vulneradas y aprovechadas por los involucrados en el hecho para tomar control de la sesión.
Los informes indican que Council Jr. no trabajó solo, por lo que habría contado con el apoyo de otros hackers que le apoyaron en el proceso, cuyas identidades aún no han sido reveladas. Aparentemente, el implicado y los demás involucrados obtuvieron información personal de una víctima con acceso a la cuenta de la SEC, también a su foto, y con ello creó una identificación falsa que le permitió acceder a una nueva tarjeta SIM vinculada a su línea telefónica. Luego se utilizó un iPhone y usó todos estos elementos para acceder a X y dar el falso anuncio.
A pesar de que los ETF Bitcoin al final fueron aprobados por la SEC, el mensaje publicado en la cuenta de X generó reacciones muy positivas en la comunidad de inversores y usuarios, derivando también en un aumento en el precio de la principal moneda digital tras el falso anuncio. Esto motivó que el presidente de la agencia, Gary Gensler, desmintiese lo ocurrido e informase sobre un acceso no autorizado.
Volviendo con el acuerdo de culpabilidad, la jueza responsable del caso, Amy Berman Jackson, informó que las partes tienen hasta el próximo 4 de diciembre para lograr concretar el acuerdo de culpabilidad en cuestión.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público