La medida es parte del acuerdo de resolución de una demanda de la Fiscalía contra el exchange de criptomonedas. CoinEx anunció su retirada de EE. UU. tras las acciones.
***
- Fiscalía General de Nueva York toma medidas contra CoinEx
- La plataforma fue multada y se le ha prohibido operar en ese estado
- Las medidas son parte del acuerdo de resolución de una demanda previa contra CoinEx
- CoinEx dejará de ofrecer servicios en EEUU en respuesta a las acciones
Las autoridades locales anunciaron este jueves una serie de sanciones y multas contra la empresa, como parte de la resolución de una demanda anterior que acusó a CoinEx de operar sin el debido registro regulatorio.
En febrero de 2023, la fiscalía de Nueva York presentó cargos en contra del intercambio con sede en Hong Kong, alegando que este operaba como un corredor de valores y corredor de bolsa de productos básicos sin la autorización de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos o los reguladores de Nueva York.
“Las plataformas de criptomonedas no registradas representan un riesgo para los inversores, los consumidores y la economía en general”, dijo la fiscal general, Letitia James, en una declaración de este jueves.
CoinEx tiene prohibido operar en Nueva York Como parte del acuerdo de resolución de la demanda, CoinEx tendrá estrictamente prohibido prestar servicios comerciales a los inversores en ese estado. El trato también ordena a la compañía a reembolsar a miles de inversionistas de Nueva York más de USD $1,1 millones y pague más de USD $600.000 en multas, según un comunicado oficial.
Además, la empresa también deberá asegurarse de que su sitio web no esté accesible a los habitantes de la ciudad, por lo que se le ha ordenado implementar un bloqueo geográfico para evitar el acceso de las direcciones IP de Nueva York. También tiene prohibido crear cuentas nuevas para clientes estadounidenses.
Los usuarios de CoinEx podrán recuperar fondos en criptomonedas directamente del intercambio durante los próximos 90 días, según el anuncio. Después de este período, los inversores elegibles podrán recibir fondos en moneda fiduciaria comunicándose a través de un nuevo canal creado específicamente para estos fines.
La fiscalía también indicó este jueves que ha incautado cerca de USD $1,7 millones de activos pertenecientes a CoinEx como parte de las medidas. En respuesta a las acciones de cumplimiento, CoinEx anunció públicamente que retiraría su plataforma y sus servicios de los Estados Unidos, según agrega el comunicado.
Fiscalía de Nueva York continúa su escrutinio El acuerdo de hoy es parte de una serie de medidas de la oficina de James para aumentar la supervisión del sector naciente. La fiscal de Nueva York presentó en marzo acciones legales similares contra el intercambio de criptomonedas, KuCoin, alegando la oferta no registrada de valores, y unos meses antes también demandó al ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky.
“El acuerdo de hoy debería servir como una advertencia para las empresas de criptomonedas de que hay graves consecuencias por ignorar las leyes de Nueva York“, dijo la funcionaria sobre el caso de CoinEx.
Mi oficina continuará tomando medidas enérgicas contra las empresas de criptomonedas que descaradamente ignoran la ley, engañan a los inversores y ponen en riesgo a los neoyorquinos.La fiscal general de Nueva York presentó el mes pasado un nuevo proyecto de ley estatal que obligaría a las empresas de criptomonedas a reembolsar a los clientes que son víctimas de fraude e intensificaría el escrutinio de la fiscalía a la industria naciente, otorgando más autoridad a dicha oficina, en línea con los esfuerzos más amplios.
La última noticia se produce en un momento de tensión regulatoria para las empresas de criptomonedas en EE. UU. La semana pasada, Coinbase (NASDAQ:COIN) y Binance fueron demandados por la SEC bajo cargos de violación de las leyes federales. Ambas fueron acusadas de operar bolsas de valores sin el debido registro ante los reguladores, entre otras cosas. Similar a las demandas presentadas por la oficina del fiscal de Nueva York, las demandas recientes de la SEC también enumeraron una serie de tokens como valores.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash