Un dólar estadounidense más fuerte podría interponerse en la corrida alcista de las criptomonedas, desafiando el camino de Bitcoin hacia los 100.000 dólares. Otros factores macroeconómicos también podrían impactar.
***
- La corrida alcista de Bitcoin podría encontrar obstáculos ante un dólar más fuerte
- Analista de Bitwise presenta consideraciones sobre la evolución de BTC y factores a considerar
- Eventos macroeconómicos como la política monetaria de Japón también podrían influir
La victoria electoral de Donald Trump a inicios de noviembre puso en marcha una corrida alcista para las criptomonedas que ha visto a Bitcoin aproximarse al esperado umbral de los USD $100.000.
Bitcoin (BTC) registró un nuevo máximo histórico de precio ligeramente sobre USD $99.500 el pasado 22 de noviembre en medio de las expectativas de una segunda administración de Trump amigable con las criptomonedas. Sin embargo, ha enfrentado correcciones y cierta resistencia desde entonces —posiblemente debido a las presiones de inversores capitalizando ganancias.
Si bien numerosos observadores parecen coincidir en que Bitcoin podría asegurar el umbral clave antes del cierre de 2024, puede que la criptomoneda enfrente a nuevos retos más allá de la corrección habitual en su camino.
Un dólar más fuerte podría frenar a Bitcoin Un analista de la administradora de activos Bitwise ha sugerido que la creciente fortaleza del dólar estadounidense podría representar un desafío para un mayor crecimiento de los precios del mercado. André Dragosch, jefe de investigación de Bitwise para Europa, basó su análisis en los ciclos anteriores, advirtiendo que el desempeño de Bitcoin podría enfrentar obstáculos a corto plazo.
“La apreciación del dólar podría limitar el alza de Bitcoin, ya que el rendimiento histórico de Bitcoin tiende a sufrir durante los períodos de fortaleza del dólar. Además, la apreciación del dólar a menudo señala una liquidez global más estricta, lo que podría ser un viento en contra para Bitcoin en el corto plazo“, señaló Dragosch, según citó The Block.
“Lo que es más es que nuestros propios modelos cuantitativos implican que el dólar americano es actualmente el factor macro más importante con respecto al desempeño de Bitcoin“, agregó, según la cobertura.
El índice del dólar de Estados Unidos —que rastrea la fortaleza del dólar frente a una canasta de principales divisas— ha subido 1,6% en el último mes desde 103,42 en el día de las elecciones nacionales a 105,7 actualmente, muestran los datos de TradingView. Política monetaria es «menos importante» Previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el sentimiento de los inversores de criptomonedas se medía mayormente por los desarrollos en materia económica y geopolítica. Los inversores habían estado siguiendo de cerca las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) para recortar o mantener las tasas de interés de referencia.
El mercado de criptomonedas reaccionó positivamente a los primeros recortes de tasas de interés en EE. UU. desde la pandemia. A inicios de noviembre, Bitcoin se aseguró un máximo de precio fresco cercano a USD $77.000 luego de que la FED anunciara su segunda disminución de las tasas en el año y en medio de una continuación del repunte post-electoral.
Una política monetaria más flexible ha sido históricamente un detonante de apetito para los activos de riesgo entre los inversores, lo que ha favorecido a las criptomonedas. Sin embargo, ahora, este desarrollo parece haber perdido peso, a parecer de Dragosch.
La política monetaria y las expectativas de crecimiento global son factores que se han “vuelto menos importantes últimamente“, señaló al respecto el analista de Bitwise, según la cobertura.
Los inversores han reducido recientemente las expectativas para el ritmo de los recortes de tasas de interés por parte de la FED, que es un factor importante que apoya la fortaleza de del dólar, como apunta ese informe. Los mercados arrojan una probabilidad de 66% para un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión el 18 de diciembre, según FedWatch de CME.
Aumento de tasas en Japón podría ser clave Mientras tanto, otro factor macroeconómico que podría influir en la evolución de precios de Bitcoin es el potencial aumento de tasas de interés del banco central de Japón (BoJ) en diciembre.
Las expectativas de un movimiento de este tipo por por parte del BoJ ya han aumentado la fuerza del yen frente al dólar, y un aumento efectivo podría generar presión de venta para Bitcoin a medida que los inversores pierden la posibilidad de pedir prestado en Japón a bajas tasas para invertir en activos de mayor rendimiento aprovechando la diferencia de tasas con otras monedas.
La decisión previa por parte del BoJ para aumentar las tasas en julio desencadenó un caos en los mercados financieros —incluidas las criptomonedas—, marcando la caída más severa para los activos de riesgo desde el “Lunes Negro” de 1987. El anuncio fue en gran parte el responsable del desplome de Bitcoin por debajo de los USD $50.000 a inicios de agosto.
BTC cambia de manos alrededor de los USD $97.000 para el momento de publicación de este artículo luego de haberse aproximado al área de los 99.000 dólares el viernes en medio de un repunte post-feriado de Acción de Gracias.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash