Las autoridades de la República Centroafricana (RCA) dieron a conocer un nuevo proyecto criptográfico, denominado Sango Coin, que el presidente Faustin-Archange Touadéra lanzó como la criptomoneda nacional del país en un evento en línea, pero las esperanzas de un gran impulso para la adopción de criptomonedas en África han sido parcialmente reemplazadas por temores de que la iniciativa podría socavar la creciente confianza del continente en las criptomonedas.
“Siempre quise dejar algo precioso como legado a las generaciones futuras”, dijo Touadéra durante el evento. “Mi visión es educar a la juventud para que adopte las nuevas tecnologías y también las criptomonedas”.
El presidente dijo que se estima que el 57% de la población africana no tiene acceso a los servicios bancarios, pero que las tecnologías modernas brindan soluciones a este desafío.
Las criptomonedas son "una alternativa al efectivo líquido y la burocracia de los bancos", según el político, y agregó que Sango Coin podría usarse para facilitar las inversiones y compras transfronterizas en África.
Los creadores de Sango Coin afirman que las características del proyecto incluyen un programa de ciudadanía y residencia electrónica, tokenización de los recursos naturales nacionales de la República Centroafricana y un metaverso que dicen es el único "respaldado por la realidad", lo que significa que este metaverso estará respaldado por el los recursos naturales del país.
En su análisis de la situación política y económica del país, el Banco Mundial lo llama “uno de los países más pobres y frágiles del mundo” a pesar de sus importantes recursos naturales. El banco también ha mostrado pesimismo con respecto a la falta de transparencia inherente a la economía de la RCA.
Al mismo tiempo, continúa brindando apoyo financiero a la nación, y en mayo pasado aprobó un proyecto por USD 35 millones para implementar la gobernanza digital en el sector público del país.
Mientras tanto, en YouTube, en la sección de comentarios debajo del video del evento de Sango, algunos comentaristas se mostraron escépticos a pesar del tono optimista del evento. El usuario Dave Mcllroy, por ejemplo, escribió que la RCA estaba “aprendiendo de la manera más difícil, lamentablemente. Sh*tcoin centralizada, estará en bancarrota dentro de 18 meses. Si RCA simplemente hubiera invertido en Bitcoin y se hubiera mantenido, habrían cambiado la suerte de su país al mismo tiempo que marcaban el comienzo de las nuevas economías de los mercados emergentes”.
Hablando de eso, la República Centroafricana apareció en los titulares a principios de este año después de que se informara que había adoptado bitcoin (BTC) como su "moneda de curso legal".
Leer más:
El organismo de control mundial contra el blanqueo de capitales presiona a los países y exchanges
En medio de la incertidumbre, se disparó el dólar cripto en Argentina