Las distribuciones para los afectados tras el colapso de FTX se realizarán a través de Kraken y BitGo, proceso que entrará en vigencia a partir del próximo 3 de enero de 2025 y podría extenderse por espacio de 60 días.
***
- FTX comenzará el proceso de indemnización a los afectados en enero de 2025
- Este se hará en alianza con Kraken y BitGo
- El proceso inicia formalmente el 3 de enero, pero puede extenderse por unos 60 días
- Concluido el proceso, FTX cerrará oficialmente sus puertas
Tras varios meses de espera, finalmente el proceso de indemnización para los afectados tras el colapso de FTX comenzará a inicios de 2025, distribución que se hará efectiva a través de los exchanges Kraken y BitGo tras un acuerdo logrado con las plataformas.
Proceso de indemnización de FTX Así lo dio a conocer el equipo de FTX en un comunicado oficial, donde indican que el proceso de indemnización para los afectados entrará en vigencia el próximo 3 de enero de 2025, y se espera que la distribución inicial de los activos se haga dentro de los 60 días siguientes.
En cuanto a la distribución de los fondos, la empresa indicó que se fijó un acuerdo con los exchanges Kraken y BitGo, las cuales facilitarán los pagos a clientes minoristas e institucionales, así como para otros acreedores en jurisdicciones respaldadas, todo en conformidad con el plan presentado ante el tribunal de quiebras de EE. UU.
Al respecto, el actual CEO de FTX, John Ray III, destacó el arduo trabajo que han llevado a cabo en los últimos años para lograr iniciar con el proceso de bancarrota, recuperando grandes cantidades de capital para poder indemnizar apropiadamente a los afectados.
“El plan que entrará en vigencia en enero de 2025 y el inicio de las distribuciones son reflejo del éxito sobresaliente de los esfuerzos de recuperación. Estamos bien posicionados para comenzar a ejecutar la distribución de las recuperaciones a todos los clientes y acreedores, y alentamos a los clientes a completar los pasos necesarios para comenzar a recibir las distribuciones de manera oportuna”, escribió.
El final de FTX Una vez tenga lugar el proceso de indemnización, posiblemente quede oficialmente cerrado el capítulo de FTX, al menos desde la perspectiva de los afectados tras el colapso de la plataforma.
Tengamos presente que a pesar de que estuvo sobre la mesa un posible relanzamiento de la marca, al final la directiva desechó estos planes al no encontrar un inversor que pudiese inyectar el capital necesario para reabrir el exchange. Por ende, se espera que la empresa honre el debido proceso de bancarrota y cierre oficialmente sus puertas.
Recordemos que el exchange colapsó a finales de 2022, esto tras quedar en evidencia una compleja trama de malversación perpetrada con los fondos de los clientes. Esto motivó que FTX se declarase en bancarrota y que sus principales directivos fuesen apresados por las autoridades estadounidenses.
Actualmente, el fundador y antiguo CEO de la plataforma, Sam Bankman-Fried, cumple sentencia por 25 años de prisión, aunque aspira reabrir el caso y apelar su sentencia buscando un nuevo juicio.
Por su parte, Caroline Ellison, cumple sentencia por dos años de prisión en un centro de mínima seguridad en EE. UU., esto a pesar de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos relacionados con el colapso del exchange.
Por su parte, Gary Wang y Nishad Singh fueron absueltos de los cargos en su contra, dado que su participación en la trama fue bastante reducida en comparación con la de Bankman-Fried y Ellison.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash