El patrimonio de FTX alegó que un acuerdo de recompra de acciones entre ambas partes fue fraudulento. Acusó al ex CEO, Zhao, de publicar tweets engañosos que en última instancia provocaron la bancarrota de la empresa.
***
- FTX presentó acciones legales contra Binance y su antiguo CEO, Changpeng Zhao
- Alega que un acuerdo de recompra de acciones de FTX entre las partes fue fraudulento
- La demanda acusa a CZ depublicar tweets engañosos que provocaron la quiebra de FTX
El fracasado intercambio de criptomonedas FTX ha presentado una demanda en contra de Binance y su antiguo CEO, Changpeng Zhao (CZ), con el objetivo de recuperar USD $1,76 mil millones del intercambio más grande del mundo
En una presentación legal del domingo, que fue recogida por varios medios de noticias, el patrimonio de FTX alegó que los fondos fueron transferidos de manera fraudulenta por el ahora encarcelado cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried.
Según informes, Binance, Zhao y otros ejecutivos de Binance recibieron los fondos como parte de un acuerdo de recompra de acciones de julio de 2021 con Bankman-Fried. En esa transacción, vendieron participaciones de aproximadamente el 20% en la unidad internacional de FTX y el 18,4% en WRS, su entidad paraguas con sede en los Estados Unidos.
En 2021, las dos partes negociaron un acuerdo en el que FTX compró las acciones adquiridas por Binance y sus ejecutivos por USD $1,76 mil millones con un puñado de tokens de ambos intercambio, FTT, BNB y BUSD, según la presentación.
Sin embargo, la demanda alega que esa transacción se realizó de manera fraudulenta, ya que la compañía hermana de FTX, Alameda Research, ya era insolvente e incapaz de financiar la transacción.
Ambas “pueden haber sido insolventes desde el inicio y ciertamente eran insolventes en el balance a principios de 2021”, se lee en la presentación. Como resultado, el acuerdo de recompra de acciones se hizo de manera fraudulenta, alegó el patrimonio de FTX.
La presentación citó el testimonio de la ex CEO de Alameda, Caroline Ellison, quien dijo que la empresa empleó USD $1 mil millones de capital de los depositantes de FTX para financiar la recompra. “En gran parte debido a tal fraude, FTX también era insolvente en el momento de la recompra de acciones de Binance, que cerró el 21 de julio de 2021”, agregó la presentación.
FTX demanda a CZ por «tweets falsos y engañosos» La demanda también acusa a CZ de publicar una serie de “tweets falsos, engañosos y fraudulentos” poco antes del colapso de FTX, cuyo contenido era “maliciosamente calculado” para destruir al intercambio rival.
En noviembre de 2022, días antes de que FTX se declarase en bancarrota, Zhao publicó en la plataforma de redes sociales antes llamada Twitter que Binance comenzaría a vender sus tenencias FTT, lo que provocó una fuerte presión de venta en el mercado.
“Los falsos tweets de Zhao desencadenaron una avalancha predecible de retiros en FTX – la proverbial corrida bancaria que Zhao sabía que causaría el colapso de FTX”, alega la presentación.
Un portavoz de Binance aseguró que “las afirmaciones no tienen mérito, y nos defenderemos vigorosamente”, en un comentario a los medios de noticias en respuesta de la demanda.
La demanda es una de las muchas presentadas por FTX en el tribunal de quiebras de Delaware a medida que busca recuperar capital para los acreedores. Más de 20 demandas por miles de millones de dólares se han presentado contra empresarios, organizaciones y más. Algunas de las personalidades y entidades incluyen al CEO de SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, y el presidente de Deltec Bank, Jean Chalopin, así como también el grupo político el FWD.US, fundado por Mark Zuckerberg.
En una presentación separada el domingo, Alameda Research demandó a Aleksandr Ivanov, el fundador de Waves y sus entidades afiliadas, en un intento de recuperar al menos USD $90 millones, como reportó The Block.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash