Los deudores presentaron un plan que aún debe ser aprobado por los organismos responsables en EE. UU. y Las Bahamas, pero básicamente sincroniza ambos procesos de bancarrota y aborda las complejidades legales que suponen ambas jurisdicciones.
***
- FTX llega a acuerdo con deudores en Las Bahamas
- Se plantea sincronizar dicho proceso de bancarrota con EE. UU.
- Parte de los activos de FTX están invertido en inmuebles y otros bienes en Las Bahamas
- FTX está intentando salir del estado de bancarrota
Sincronizando procesos de bancarrota Así lo informó el comité de deudores de FTX en Las Bahamas en un comunicado publicado el día de hoy, en el cual afirman que lograron un acuerdo que se traduce en “una solución novedosa y mutuamente beneficiosa”, en especial a la luz de las complejidades asociadas a los distintos procesos legales en curso.
En cuanto al acuerdo, en el comunicado informan que los deudores de FTX y FTX Digital Markets “agruparán los activos y coordinarán el establecimiento de reservas, los momentos y los montos de las distribuciones”. Esto empareja un poco la situación de los clientes de FTX.com, quienes podrán presentar el debido reclamo para acceder a la indemnización correspondiente cuando aplique.
Tras establecer pautas específicas según sea el caso, el comité informó:
Las partes han acordado que, sujeto a la aprobación de ambos tribunales, FTX Digital Markets asumirá el liderazgo operativo en la gestión de la disposición para maximizar el valor de bienes raíces y otros activos en las Bahamas y en la búsqueda de litigios específicos y acciones de evitación identificadas en el Acuerdo de Conciliación Global como parte de los esfuerzos continuos para maximizar las recuperaciones para clientes y acreedores.Tengamos presente que una parte considerable de los activos de FTX en Las Bahamas estaban invertido en bienes raíces y otros activos, por lo que la comercialización de los mismos también hace parte de los fondos a distribuir entre los clientes afectados tras el colapso del exchange. El comunicado indica que “los deudores… tomarán la iniciativa operativa en todas las demás actividades de recuperación”, y que “en cada caso, las partes cooperarán, compartirán información y utilizarán eficientemente la asistencia de sus respectivos tribunales”.
De momento, el nuevo plan está a la espera de aprobación por parte del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware y la Corte Suprema del Tribunal de Bahamas.
Plan para salir de la bancarrota La estrategia presentada por el comité viene a lugar un día después que FTX plntease un plan de reorganización ante un tribunal en los Estados Unidos, esto con la intención de poner fin al proceso de bancarrota.
El plan, que fue presentado por el patrimonio de FTX, establece con precisión cómo se tratarán las reclamaciones de quiebra en el caso. En particular, contiene una disposición que valoraría los activos digitales de los reclamantes en efectivo en el momento de la fecha de presentación de quiebra a finales del año pasado, según reportó The Block.
De ser aprobado, el último plan de reorganización significa que los acreedores podrían perder millones de ganancias potenciales con la liquidación en moneda fiduciaria. Algunos acreedores han señalado que esa propuesta iría en contra de los Términos de servicio de FTX, que establecían que los títulos de los activos digitales pertenecían a los clientes y no al intercambio, según uno de los informes.
“El Plan y esta Declaración de Divulgación reflejan muchos compromisos para crear el “el mejor, más equitativo y económico resultado para todos los acreedores y partes interesadas en estos casos del Capítulo 11“, escribieron los deudores en una declaración.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva