Los abogados de FTX rechazan la acusación del IRS, la cual califican como “absurda y sin fundamentos”. Alegan que el exchange no tiene ningún tipo de deuda tributaria, y que esto solo busca obstaculizar la indemnización a los usuarios afectados.
***
- IRS demanda a FTX por USD $24.000 millones en impuestos no pagados
- Originalmente la demanda era por USD $44.000 millones
- Abogados indican que FTX no tiene ningún tipo de deuda tributaria
- Rechazan que FTX haya registrado tales márgenes de ganancias como para justificar esa cantidad
- También alegan que esta demanda solo entorpecerá la debida indemnización a los afectados
FTX rechaza señalamientos del IRS La respuesta de los abogados de FTX vino a lugar en una nueva presentación ante el Tribunal de Quiebras de Delaware, citada por el medio The Block, donde exigen a la agencia tributaria fundamentar adecuadamente su reclamo y mostrar cómo se calcularon los impuestos atrasados que alegan hay que pagar.
El equipo legal del exchange también alegó que no tienen ningún tipo de deuda con el IRS, por lo que aseguran que el reclamo no viene a lugar en el caso en curso. Aseguran que durante los tres años que operó la compañía, esta “nunca distribuyó dividendos o ganancias, y nunca ganó nada cercano a cantidades que pudiesen respaldar los reclamos del IRS por USD $24.000 en impuestos”. En su lugar, la plataforma registró importantes pérdidas.
Lejos de centrarse en los aspectos tributarios, los abogados defienden que el IRS simplemente quiere “quitarles su capital a las víctimas”. Aseguran que esto ocurre porque la agencia no tiene aval para hacerle reclamos tributarios a los deudores, por lo que se están centrando en perjudicar a la empresa, y con ello a los afectados tras el colapso de FTX al evitar el acceso a la debida indemnización.
Los USD $24.000 millones que solicita el IRS básicamente triplican el capital que actualmente tiene FTX, los cuales ha recuperado tras haber hecho las debidas diligencias en el marco de su proceso de bancarrota.
IRS y el reclamo contra FTX Si bien el proceso de bancarrota de FTX no ha destacado por temas tributarios, el IRS denuncia desde abril de este año que el exchange fundado y antiguamente dirigido por Sam Bankman-Fried tiene una deuda multimillonaria con la agencia, la cual en un comienzo se situaba sobre los USD $44.000 millones.
Tras varios reclamos y disputas, en septiembre el IRS accedió a reducir la cifra a USD $43.000 millones, mientras que el mes pasado dejó el monto en los USD $24.000 millones solicitados.
Sobre la deuda, la agencia defiende que esa cifra corresponde con el pago del impuesto sobre la renta, tributaciones relacionadas con el empleo y otras multas relacionadas con delitos cometidos entre 2018 y 2022. El IRS continúa con la auditoría pertinente, pero asegura que ese monto no solo aplica para FTX, sino que también involucra a las entidades asociadas al exchage.
Cuando el IRS hizo el reclamo contra la nueva administración de FTX, los abogados del exchange calificaron la denuncia como “absurda y sin fundamentos”. Señalaron que colaboraron en todo lo posible con la agencia y proporcionaron la debida documentación solicitada, y defienden que el exchange no tiene ningún tipo de deuda de esta índole.
Actualmente FTX continúa trabajando en el debido proceso de bancarrota, en el cual han recaudado más de USD $7.000 millones para indemnizar a las víctimas afectadas tras el colapso de la plataforma. El exchange tiene contemplado comenzar con la distribución del capital tan pronto como sea posible, y entre los planes está volver a relanzar la compañía una vez honrados todos los compromisos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash