En declaraciones recientes, Gensler reconoció estar decepcionado por el veredicto donde no califican a XRP como un valor, y también habló sobre el panorama que se viene para los mercados si la tecnología de la IA es monopolizada por grandes empresas.
***
- Gensler se pronunció con respecto al caso de Ripple en tribunales
- Aunque está “satisfecho” con algunos aspectos, reconoció estar “decepcionado” del veredicto sobre XRP
- También manifestó preocupaciones sobre el papel de la IA para los mercados financieros
- Pidió a la SEC comenzar a trabajar para abordar estas preocupaciones sobre la IA
Gensler está decepcionado por el fallo a favor de Ripple Los comentarios de Gensler vinieron a lugar durante una reunión celebrada por el National Press Club en Washington, reseñadas por Reuters, en la que el director de la agencia compartió una lectura sobre el resultado de la disputa legal entre Ripple Labs y la SEC, la cual se extendió por más de tres años y dejó como ganadora a la empresa de servicios Blockchain al menos en los puntos más destacables de la demanda.
Sobre esto último, Gensler indicó que estaba “satisfecho con algunos aspectos de la decisión del tribunal”, pero reconoció que se sentía “decepcionado por lo que dijeron sobre los inversores minoristas”, refiriéndose con esto último al fallo en el que dictaminaron que el token XRP no figura como un valor en cuanto a las operaciones comerciales realizadas en exchanges.
Originalmente, desde que la SEC dictaminó que el token figuraba como un valor no registrado y llevó a juicio a Ripple ante los tribunales, diversas empresas y exchanges que operan en EE.UU. optaron por dejar de ofrecer operaciones comerciales con dicha criptomoneda. Sin embargo, tras el fallo del tribunal, plataformas como Binance.US, Coinbase (NASDAQ:COIN), Bitstamp y Kraken anunciaron el relistado de la moneda digital.
Los peligros de la IA en los mercados Otro punto sobre el que Gensler habló durante su participación fue sobre los peligros que percibe para el mercado de la mano con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), esto si las grandes empresas tecnológicas monopolizan su desarrollo para aplicaciones y casos de uso en los mercados financieros.
De acuerdo con un extracto de la participación de Gensler publicado por el medio CoinDesk, el presidente de la SEC considera que “la IA puede aumentar la fragilidad financiera”, dado que esta tecnología podría promover que “actores individuales tomen decisiones similares tras recibir las mismas señales de un modelo base o un servicio de datos”, y agregó:
“En finanzas, los conflictos pueden surgir en la medida en que los asesores o corredores estén optimizando para anteponer sus intereses a los intereses de sus inversionistas. Es por eso que le pedí al personal de la SEC que haga recomendaciones para propuestas de reglas para la consideración de la Comisión sobre la mejor manera de abordar tales conflictos potenciales en toda la gama de interacciones de los inversores”.A pesar de que Gensler no profundizó más en los peligros que podría traer la IA para los mercados, sus declaraciones vienen a lugar en medio del auge de esta tecnología y lo acelerado que está siendo su desarrollo en estos tiempos, en especial tras la llegada de GPT-4 por parte de OpenAI, tecnología con mucho potencial que ya se está implementando en gran variedad de casos de uso.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash