Tras el pago, el exchange finiquita una disputa con la CFTC que se remonta a 2017, esto tras la comercialización de futuros de Bitcoin bajo supuestas declaraciones engañosas sobre el producto en cuestión.
***
- Gemini llegó a un acuerdo con la CFTC
- Se compromete a pagar USD $5 millones para finiquitar los cargos en su contra
- La disputa entre Gemini y la CFTC se remonta a 2017, por la comercialización de contratos de futuros BTC
- Según la CFTC, Gemini habría hecho declaraciones engañosas con respecto a este producto
- Gemini ha venido logrando acuerdos con reguladores y entidades para finiquitar procesos abiertos
El exchange internacional con sede en EE. UU. fundado por los hermanos Winklevoss, Gemini, finalmente llegó a un acuerdo con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), en el cual accede a pagar unos USD $5 millones para poner fin a un caso en su contra.
Acuerdo legal entre Gemini y la CFTC De acuerdo con reportes publicados el día de hoy, la CFTC y Gemini llegaron al acuerdo tras firmar una orden de consentimiento propuesta, con la cual ponen fin a la disputa que derivó tras denuncias por presuntas declaraciones engañosas hechas por el exchange al regulador. La resolución no implica la aceptación o negación de las acusaciones originalmente presentadas por el regulador.
La disputa entre Gemini y la CFTC se remonta a mediados de 2022, cuando el regulador acusó al exchange de hacer declaraciones falsas sobre sus productos y servicios en 2017. Acá, la plataforma buscaba abrir operaciones comerciales con futuros de Bitcoin, y para lograr la aprobación de dichos productos, aseguró que dichos contratos estaban completamente libres de manipulación de precios.
Al respecto, la CFTC alertó que el personal de Gemini debería haber sabido que “dichas declaraciones eran falsas o engañosas”, mientras que el exchange alegaba que no hubo informaciones erróneas. Estos últimos reiteraron que los contratos funcionaron tal y como estaban previstos, por lo que no se registró ningún hecho irregular que derivase inconvenientes para los operadores.
Hasta antes de concretarse este acuerdo, ambas partes debían verse al menos un par de ocasiones en tribunales durante este mes de enero. Sin embargo, la disputa entre el regulador y el exchange llega oficialmente a su fin, por lo que solo queda esperar a que se haga la consignación respectiva en los términos originalmente pautados.
Gemini finiquita procesos legales En cuanto a Gemini, el acuerdo con la CFTC se suma a otras medidas que ha venido tomando en los últimos años para finiquitar disputas con los reguladores estadounidenses. A mediados de año, logró pautar un arreglo con la Oficina de la Fiscal General de Nueva York (NYAG) a razón de lo ocurrido con el programa Gemini Earn, y acordó pagar una compensación por USD $50 millones para resolver ciertos aspectos relacionados con los afectados.
Previo al acuerdo con la NYAG, Gemini también acordó meses atrás pagar una multa por USD $32 millones al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) por violaciones a las leyes vigentes tras lo ocurrido con el programa Earn.
Y con respecto a Gemini Earn, los hermanos Winklevoss indicaron que el exchange pagaría un total de USD $2.180 millones en criptomonedas a los usuarios del programa, por lo que garantizaban que los clientes recibirían el equivalente en cripto a lo que dispusieron para los préstamos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público