Genesis está negociando plan con acreedores para declararse oficialmente en bancarrota, aseguran fuentes

Publicado 18.01.2023, 01:50 p.m
Genesis está negociando plan con acreedores para declararse oficialmente en bancarrota, aseguran fuentes

Según indican las fuentes, el plan buscaría indemnizar principalmente a Gemini en una ventana de uno a dos años, ya que mantiene una deuda bastante sustanciosa con el exchange de los hermanos Winklevoss.

***

  • Fuentes aseguran que Genesis finalmente se declarará en bancarrota
  • La empresa exploró varias soluciones, pero ninguna tuvo los resultados deseados
  • Según indican las fuentes, el plan busca fijar acuerdo de pagos con Gemini
  • De momento la compañía no ha confirmado o negado los informes
Tras todos los problemas operativos que supuso la caída de FTX y buscar opciones alternativas para garantizar la continuidad de sus operaciones, fuentes con conocimiento del caso aseguran que finalmente Genesis Global Capital estaría negociando con sus acreedores un plan para declararse en bancarrota.

¿Genesis se declarará en bancarrota? Al respecto, las fuentes declararon al medio The Block que el plan considera especialmente la situación de Gemini, plataforma internacional fundada y dirigida por los hermanos Winklevoss, la cual se vio especialmente afectado tras la situación de insolvencia por la que atraviesa Genesis. Tengamos presente que el exchange enfrentó problemas con sus programas Earn, los cuales no pudieron derivar ganancias para sus usuarios y motivaron en parte acciones legales por el incumplimiento de presuntas propuestas comerciales.

En cuanto a Gemini, los informes indican que el plan de Genesis solicita un período de gracia para realizar los pagos correspondientes, el cual podría extenderse entre uno y dos años. A cambio, el exchange recibirían pagos en efectivo y en acciones de la empresa matriz del servicio, Digital Currency Group.

Tengamos presente que a la luz de los inconvenientes que supuso la situación de Genesis, Gemini conformó un comité a finales del año pasado para coordinar esfuerzos con otros acreedores, y así abogar conjuntamente por soluciones efectivas para los problemas que se estaban presentando. Dicho grupo ha estado negociando en privado durante las últimas semanas, y aquí surgió finalmente el plan tentativo para declararse en bancarrota ante las autoridades estadounidenses.

No olvidemos que la difícil situación ha derivado en altercados entre uno de los fundadores de Gemini, Cameron Winklevoss, y el director de Digital Currency Group, Barry Silbert, quienes han mantenido discusiones acaloradas en redes sociales. A este último lo acusó de mezclar fondos de las empresas que hacen parte del conglomerado que dirige y negociar de mala fe, por lo que solicitó públicamente su renuncia en una carta abierta recientemente publicada.

La declaración de bancarrota Si lo indicado por las fuentes es correcto, que Genesis inicie formalmente el proceso de declaración de bancarrota acogiéndose al capítulo 11 de la ley respectiva le permitiría tener tiempo para organizar un plan de indemnización para los acreedores. Sin embargo, la otra posibilidad estaría en renegociar con los afectados y poder pensar en alternativas que permitan a Digital Currency Group salir librada lo mejor posible.

La declaración de bancarrota dota al solicitante de un margen de tiempo bajo el cual estará protegido por las autoridades correspondientes, bajo el compromiso de liquidar su deuda con los acreedores y atender todas las consideraciones que apliquen para el caso. Ya varias empresas del sector cripto se han acogido a este estatus en 2022, destacando especialmente FTX Group y otras reputadas como Three Arrows Capital o Celsius Network.

Tengamos presente que Genesis se vio en la obligación de suspender retiros en su dirección de préstamos, y esto comprometió a varias entidades que operaban bajo dicha modalidad, destacando especialmente a Gemini con sus programas de rendimiento destinado para sus usuarios. Los reportes indican que la empresa se vio afectada por el colapso de FTX y Three Arrows Capital, ya que esto derivó en la retención de fondos que le pertenecían.

Pese a tener todo en contra, Genesis indicó en varias oportunidades que estuvo en negociaciones con clientes y acreedores para encontrar alternativas, ratificando que la declaración de bancarrota sería la última opción. Sin embargo, según lo dicho por las fuentes, todo parece indicar que la empresa no logró sobrellevar el difícil escenario a cuestas.

De momento, Genesis ni Gemini han hecho declaraciones oficiales para confirmar o negar lo dicho por las fuentes.

Lecturas recomendadas

  • Reguladores de EEUU acusan a Gemini y Genesis de vender valores no registrados
  • Genesis, del conglomerado de criptomonedas DCG, tiene deudas de USD $3 mil millones: informes
  • Gemini finaliza programa ‘Earn’ de cripto recompensas en medio de disputas con Genesis y DCG
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.