La empresa de telecomunicaciones más grande de Europa comenzará a minar Bitcoin con excedentes de energía renovable como parte de un proyecto piloto. Busca probar el potencial de la minería para regular la red energética.
***
- Deutsche Telekom (ETR:DTEGn) comenzará a minar Bitcoin con excedentes de energía renovable
- La gigante de telecominicaciones ya había adelantado planes para incursionar en la minería Bitcoin
- El piloto busca probar el potencial de la minería para regular la red de electricidad
Han pasado 5 meses desde que el proveedor de telecomunicaciones más grande de Europa anunció sus planes para comenzar a minar Bitcoin. Ahora, esas intenciones han comenzado a materializarse.
Deutsche Telekom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Alemania, anunció este lunes que está lanzando un proyecto piloto para operar una infraestructura minera de Bitcoin que se alimentará de excedentes de energía de fuentes renovables.
En un comunicado de prensa, la compañía detalló que las operaciones de extracción de criptomonedas se alimentarán de fuentes de energía renovables, provenientes de generadores eólicos y fotovoltaicos, que “de otro modo no se utilizarían debido a las insuficientes posibilidades de entrada de la red y/o la falta de opciones de almacenamiento“.
Las operaciones de minería Bitcoin las llevará a cabo la filial de Deutsche Telekom, MMS, en colaboración con el segundo banco más antiguo de Alemania, Bankhaus Metzler, con oficina en Fráncfort. El alojamiento de los mineros de Bitcoin para el proyecto piloto es administrado por Metis Solutions GmbH de Dresde.
El jefe de infraestructura y soluciones Web3 de T-Systems MMS, Dirk Röder, había adelantado en junio las intenciones de la compañía para incursionar como minero de Bitcoin durante la conferencia BTC de Praga.
Minería Bitcoin para equilibrar la red de energía En el comunicado de esta semana, la empresa argumentó que la iniciativa busca hacer frente a la necesidad de regulación de la energía que plantea el aumento en la producción de electricidad.
Al aumentar la producción de electricidad se generan picos de producción de manera irregular, lo que plantea la necesidad de estabilizar la red de energía, particularmente a través de la energía fotovoltaica y eólica, donde hay una cantidad creciente de energía excedente.
Deutsche Telekom aseguró que los mineros de Bitcoin podrían desempeñar un papel importante en el equilibrio de la oferta y la demanda en la red de energía en el futuro, al tiempo que argumentó que los productores de energía eólica o los operadores de plantas fotovoltaicas podrían beneficiarse de esta tecnología.
“Con el creciente número de fuentes de energía renovables y las fluctuaciones resultantes en la energía disponible, aumenta la necesidad de una potencia reguladora rápidamente disponible. Para ello, necesitamos mecanismos que puedan responder rápidamente a los cambios y absorber las fluctuaciones“, dijo Oliver Nyderle, Jefe de Confianza Digital e Infraestructura Web3 en Deutsche Telekom MMS.
“Estamos dando un paso en esta dirección para probar el efecto regulatorio de los mineros de Bitcoin en la red de energía. La energía excedente se convierte en valores digitales a través de los mineros. Llamamos a esto fotosíntesis monetaria digital”, agregó.
Deutsche Telekom incursiona en la minería Bitcoin La empresa citó los casos de Estados Unidos y Finlandia como algunos de los países que han practicado con éxito el potencial de la minería de Bitcoin como regulador de energía.
La iniciativa representa una expansión de las actividades que ya realiza la gigante de telecomunicaciones alemana en el ámbito de las monedas digitales. Deutsche Telekom ha estado operando nodos y validadores de criptomonedas desde hace años, incluido un nodo de Bitcoin desde 2023. Actualmente también ejecuta nodos de Lightning Network, una capa 2 de Bitcoin.
La puesta en marcha del programa piloto tiene como objetivo validar el proceso para poder comenzar a minar Bitcoin en Alemania.
Fundada en 1995, Deutsche Telekom tiene una valoración de unos USD $120 mil millones y es una de las compañías más grandes de Europa por capitalización de mercado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash