Argentina incorpora nuevas tecnologías en para su operación cotidiana, como nube y blockchain, las cuales les beneficiarán en servicios públicos, contrataciones, licitaciones, atención ciudadana y mejora del Sector Público Nacional.
El Gobierno de Argentina anunció la renovación de sus Estándares Tecnológicos para la Administración Pública (ETAP), para que integren tecnología blockchain, escritorios virtuales, servicios profesionales y geotecnologías, así como recomendaciones para la contratación de SaaS en servicios de la nube.
El gobierno argentino explica que la actualización para su operación es periódica, ya que eso garantiza que sus contenidos reflejen los últimos adelantos en la materia y aportan criterios mínimos para el Sector Público Nacional, en cuanto al diseño de proyectos tecnológicos.
Puntualizó que con la actualización de ETAP se instauró un mecanismo participativo y colaborativo con proveedores y fabricantes, a través de matrices que se tomaron de base para el armado de las especificaciones técnicas, lo que integra la transparencia y participación de todos los actores involucrados en procesos públicos.
El gobierno argentino explica lo siguiente en sobre el nuevo ETAP:
“ETAP aporta pautas y criterios que el Sector Público Nacional puede sopesar para el diseño de proyectos, abarcando las etapas de relevamiento y dimensionamiento de necesidades, la elaboración de las especificaciones y la pertinente adopción de tecnologías, procurando fomentar requerimientos abiertos que respeten los principios de promoción de interesados y la competencia entre oferentes evitando la dependencia tecnológica sobre alguno de ellos”.
Argentina, de los países latinos que más adopta blockchain
La actualización de ETAP arrancó desde finales de julio pasado y se basó en el estudio y análisis de las tecnologías de información que solicitan los organismos del Sector Público Nacional, y estandariza requerimientos en función de las tecnologías del mercado y su aplicabilidad en proyectos de innovación, para promover la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado.
Además, los lineamientos en los ETAP comprenden un conjunto de recomendaciones y criterios que deben ser tenidos en cuenta para elaborar el requerimiento técnico de una tecnología específica. Contempla que los nuevos estándares sean de aplicación a todo el Sector Público Nacional definido en el artículo 8º de la Ley 24.156.
Así explica Argentina la premisa de las nuevas incorporaciones:
“Tomando como premisa la necesidad de los organismos de incorporar tecnología para adaptar las tareas del Estado a la modalidad remota y mejorar los servicios digitales que se brindan a la ciudadanía, procederemos a modificar la lógica de los ETAP para poder brindarle también al Sector Público Nacional los lineamientos para fomentar la innovación y simplificar la adquisición y contrataciones de bienes y servicios para el cumplimiento de las acciones primarias de cada dependencia”.
Argentina realiza cambios constantes donde integra blockchain, como la reciente transacción de “Agrotokens” entre EDP (LS:EDP) Agro y la empresa Biofilm, donde realizaron el primer intercambio de soja tokenizada mediante una plataforma especial conocida como Agrotoken.
El post Gobierno de Argentina renueva estándares de operación, incorpora nube y blockchain fue visto por primera vez en BeInCrypto.