Al parecer, la medida estaría asociada con los graves casos de corrupción que involucraron a Sunacrip y a la estatal petrolera PDVSA, además de hacer parte de los planes de negociación entre el gobierno venezolano y el estadounidense.
***
- Fuentes aseguran que el gobierno venezolano sacará de circulación al Petro de forma “paulatina y orgánica“
- La decisión se debe a la grave trama de corrupción que involucró a la criptomoneda, a Sunacrip y a PDVSA
- El Petro fue promocionado en su lanzamiento como un mecanismo para superar las sanciones estadounidenses
- Sin embargo, a pesar del uso forzoso entre los ciudadanos, el Petro no gozó de la adopción esperada
Sacando de circulación al Petro Según indicó el medio, la información la confirmaron algunas fuentes con conocimiento del caso, quienes alegaron que el gobierno llegó a esta resolución tras la intervención ordenada contra la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) a razón de una grave trama de corrupción, la cual involucraba al antiguo presidente del organismo, Joselit Ramírez, y a la empresa petrolera estatal, PDVSA, dirigida por quien fue ministro del petróleo, Tareck El Aissami.
De acuerdo BloombergLinea, las fuentes indicaron que el proceso de desincorporación del Petro podría irse dando de forma “paulatina y orgánica”, esto para no generar revuelos dado que la criptomoneda estatal fue promovida en su momento como un “hito en materia de innovación”, y ahora pasaría a ser considerada como un fracaso rotundo.
El reporte también alude a que la desaparición del Petro podría estar involucrada con el proceso de negociación que lleva el gobierno venezolano con el estadounidense, siendo este último encabezado por la gestión del presidente Joe Biden.
Una criptomoneda que no gozó de la adopción esperada En un intento por promover mecanismos para eludir sanciones impuestas por EE.UU., el gobierno venezolano anunció cinco años atrás el lanzamiento del Petro como moneda oficial. El proyecto se aprovechó en su momento como un mecanismo para recaudar capital privado y como una supuesta forma de traer algo de estabilidad a la caótica economía que maneja el país sudamericano.
Para promover su adopción, el gobierno local intentó vincular el pago de servicios gubernamentales a la criptomoneda en cuestión, lo que hizo obligatorio que los residentes tuviesen que operar con ella, o en su defecto, utilizar su cotización para hacer el importe correspondiente por el servicio solicitado. Otra cosa que también hizo el estado fue financiar proyectos con el Petro o pagar deudas, girando los fondos a las organizaciones para que estas dispusiesen del capital necesario, siendo uno de estos “La Gran Misión Vivienda”.
Pese a todo esto, las operaciones con el Petro no registraron los volúmenes esperados por el gobierno venezolano. Esto se ha debido principalmente los problemas operativos que ha visto su red, la complejidad que supone para muchos residentes, así como la falta de credibilidad entre los mismos ciudadanos y extranjeros.
Dado que no servía para los propósitos de los residentes, diversos medios locales e internacionales señalaron al Petro como un mecanismo de autofinanciamiento para el mismo gobierno, el cual fracasó como un medio para concretar operaciones comerciales a nivel internacional tras la imposición de sanciones por EE.UU. a cargo en su momento del expresidente Donald Trump.
Los efectos sobre la economía Sobre los efectos que supondría esto para el país, el reporte alude a que el golpe podría ser más reputacional para el gobierno venezolano.
Al respecto, el economista Aaron Olmos comentó en una entrevista para BloombergLinea lo siguiente:
La desaparición del Petro significaría desmontar algo que fue parte de la propuesta económica de 2018, luego de esa segunda reconversión monetaria, con esta idea histórica de una moneda respaldada por petróleo, sería desmontar todo ese discurso, y lejos de resultar positiva, terminó en algo que el Gobierno no pudo controlar por estar vinculada con la misma gestión pública ineficiente.Según informan las fuentes, dado que ya es una decisión aparentemente tomada, el gobierno estaría planeando indemnizar a los acreedores del Petro con el pago del equivalente en bolívares.
Por último, tomemos en cuenta que pese a la aparente mejoría en las condiciones locales, los residentes insisten en que la situación económica ha empeorado notablemente producto de las erróneas políticas tomadas por el gobierno encabezado por Nicolás Maduro, lo cual ha derivado en una dolarización no oficial de la economía donde incluso se tranzan operaciones con dólares, euros y otras divisas internacionales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash