Ilya Lichtenstein reveló ante la jueza ser el hacker responsable del ataque contra Bitfinex perpetrado en 2016. Esta revelación fue sorpresiva para quienes siguen el caso, ya que los fiscales únicamente acusaron a la pareja de lavar el capital sustraído al exchange.
***
- Lichtenstein reveló ser el hacker que atacó a Bitfinex en 2016
- Morgan reconoció que supo de este hecho en 2020, y accedió a colaborar con Lichtenstein para lavar los fondos
- La pareja aceptó un acuerdo de culpabilidad semanas atrás
- Se comprometieron a devolver las ganancias registradas tras el robo y lavado de los fondos sustraídos a Bitfinex
Las revelaciones vinieron a lugar en una audiencia celebrada el día de hoy ante el Tribunal Federal de Distrito en Washington, DC, donde Ilya Lichtenstein, de 35 años, y su esposa Heather Morgan, de 32 años, comparecieron ante la jueza Colleen Kollar-Kotelly en audiencias separadas, aceptando ambos los cargos imputados por la fiscalía relacionados con el lavado de millones de dólares en Bitcoin robados al exchange antes mencionado.
Lichtenstein reveló ser el hacker responsable del ataque Si bien esto ya se esperaba dado que la pareja concretó semanas atrás un acuerdo de culpabilidad, en la audiencia Lichtenstein sorprendió a los presentes al revelarse como el hacker responsable del ataque perpetrado contra Bitfinex en 2016, esto a pesar de que la fiscalía no lo acusó de dicho delito en los señalamientos iniciales.
Originalmente la fiscalía acusó a Lichtenstein y a Morgan principalmente de lavar los millones de dólares en Bitcoin sustraídos a Bitfinex, para lo cual habrían empleado diversas técnicas y métodos, como el uso de identidades falsas, transacciones automáticas, así como depósitos de fondos en diversos exchanges y sitios más clandestinos para enmascarar sus operaciones.
Los hechos reconocidos por Lichtenstein y a Morgan llevaron a muchos analistas a pensar que la pareja no parecía estar relacionada con el hackeo como tal, sino que simplemente hacían parte del proceso para legitimar los fondos, en especial a la luz de que el valor de dichos activos aumentó notablemente con el paso del tiempo.
Morgan reveló más detalles Con relación a Morgan, durante su audiencia ofreció más detalles sobre los delitos en los que incurrió la pareja, pero ella a título personal aceptó los cargos por lavado de dinero y por conspiración para defraudar a EE. UU..
Entre los detalles revelados por Morgan, esta alegó que era consciente de que su esposo pagaba el alquiler y otras facturas con criptomonedas desde 2014, pero sobre los fondos derivados del hackeo contra Bitfinex fue plenamente consciente a principios de 2020.
En lugar de informar a las autoridades, la imputada se involucró activamente en las prácticas para legitimar dicho capital, entre las cuales destacó el memorizar parte del código semilla de un monedero de Monero, ocultar monedas de oro, crear una empresa fantasma y facilitar operaciones comerciales B2B (negocio a negocio).
El proceso legal continúa Tal y como comentamos en ediciones previas, Lichtenstein y a Morgan fueron aprehendidos en Manhattan a inicios de 2022 después de que el Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. confiscara 94.636 bitcoins pertenecientes a Bitfinex y que estaban en posesión de la pareja. En ese momento, se les impugnaron cargos de conspiración por su relación con uno de los mayores hackeos de historia de las criptomonedas. La fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, aseguró entonces que esa incautación financiera había sido la “más grande jamás realizada” por la institución federal.
El pasado 21 de julio, la pareja llegó a un acuerdo de culpabilidad en el que se comprometieron a devolver las ganancias derivadas del lavado de capital. Tras comparecer el día de hoy ante el juez, Morgan y Lichtenstein deberán realizar las debidas labores para restituir los fondos robados, para lo que tienen hasta el próximo 3 de noviembre para ofrecer novedades sobre tales esfuerzos.
Aunque de momento no hay fecha para una sentencia a los implicados, los reportes sobre el caso indican que tanto Morgan como Lichtenstein se enfrentan a penas máximas de cinco años de cárcel, cifra considerablemente más pequeña que los 20 años originalmente contemplados, todo gracias al acuerdo que lograron con las autoridades.
Por último, vale destacar que el caso de la pareja ha resultado tan llamativo que incluso Netflix (NASDAQ:NFLX) expresó interés en sacar una serie al respecto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash