Un criminal en Brasil atentó contra un supermercado y amenazó con explotar otro después de fallar en sus intentos de extorsión. Pidió más de USD $60.000 en Bitcoin, pero luego la policía lo atrapó.
***
- Criminal que atentó contra supermercado en Brasil había exigido previamente un pago en Bitcoin
- Trató de extorsionar al negocio para que le entregara USD $60.500 en BTC, pero no lo logró
- La explosión de la bomba causó lesiones graves en al menos dos personas, incluido un niño
- La policía local arrestó al responsable, quien confesó el crimen
El criminal atentó contra la tienda de alimentos explotando un artefacto explosivo después de que los dueños del supermercado hicieran caso omiso a sus amenazas, que exigían un pago en Bitcoin. Diversos medios de comunicación locales reseñaron la noticia.
Todo comenzó el pasado 4 de abril cuando el departamento de atención al cliente de una cadena de supermercados en Rondonópolis, cuyo nombre no se informó, recibió un mensaje de una persona que aseguraba ser “miembro de una organización que realiza acciones muy violentas”.
El mensaje, que se envió a través de una aplicación del negocio, amenazaba con atentar contra las sucursales de la empresa y exigía un pago de 300.000 reales brasileños en Bitcoin, poco más de USD $60.500, para evitar los daños.
El mismo día, alrededor de las 18 horas, estalló un artefacto explosivo en una de las tiendas de la cadena de supermercados, ubicada en el barrio de Vila Operária. La explosión provocó graves lesiones a dos personas, una de las cuales era un niño de siete años, además de causar heridas en otros clientes que se encontraban al interior del negocio.
Câmera flagra explosão em mercado no Mato Grosso; criança de sete anos ficou ferida.As imagens viralizaram nas redes sociais neste final de semana.
Leia no @PortalBandaB: https://t.co/TZV3TxKlZU pic.twitter.com/c89qkIAiBj
— Metrópoles (@Metropoles) April 8, 2023
Tras detonar la primera bomba, y no obtener respuesta alguna, el autor del mensaje volvió a contactar con el servicio de atención al cliente de la cadena de supermercados, exigiendo nuevamente el pago en criptomonedas so pena de no provocar más explosiones.
Explotó el supermercado después de no recibir Bitcoin En respuesta a los hechos, la Policía Civil ordenó el cierre preventivo inmediato de todos los establecimientos del supermercado ubicados en la zona para evitar fututos incidentes. Mientras, los agentes de las fuerzas del orden desplegaron un operativo para revisar las tiendas.
En medio de la investigación, la policía local encontró otro artefacto explosivo en otra de las tiendas, que resultó ser una bomba casera sofisticada. El aparato, que no había sido detonado y funcionaba con activación remota, fue desactivado por los agentes de la Dirección de Operaciones Especiales y el Batallón de Operaciones Especiales (Bope), según los informes.
El sospechoso de los actos criminales fue arrestado el miércoles 12 de abril en su residencia, donde se encontraron pruebas de su participación en los ataques. Entre ellos, se incautaron objetos utilizados en la fabricación de artefactos explosivos, como pólvora, mecanismo electrónico de detonación a distancia, municiones, y otros objetos.
El hombre, un peluquero de 33 años que no tenía antecedentes penales y cuya identidad no se reveló, confesó el crimen a la policía. Relató que su intención había sido extorsionar a la cadena de supermercados para que le entregaran el pago en Bitcoin. Según los periódicos, tenía la intención de causar daño a “los que tienen mucho dinero”.
Pensó que, por el gran flujo de gente que tiene el supermercado, sería capaz de infiltrarse en el lugar e instalar las bombas sin ser advertido por nadie. El criminal, quien admitió tener más de 15 años de experiencia en el manejo de explosivos, dijo que había estado planeando el ataque desde octubre de 2022.
Durante el testimonio a las autoridades, el responsable también habría revelado que planeaba usar un servicio de mezcla de criptomonedas una vez que hubiese recibido los bitcoins, según reportó el medio local, Portal do Bitcoin. Esto con la intención de ofuscar el origen de los fondos y evitar ser rastreado.
El responsable enfrenta cargos por delitos de extorsión calificada, con agravación por las lesiones causadas a las víctimas, y explosión.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash (es referencial y no está relacionada con los hechos que aquí se narran)