Lichtenstein y su esposa se comprometieron a devolver los fondos Bitcoin que intentaron lavar tras el hackeo perpetrado contra Bitfinex en 2016. A pesar de ello, aún quedan muchas dudas en torno a este caso.
***
- Ilya Lichtenstein y Heather Morgan firmaron acuerdo de culpabilidad por hackeo contra Bitfinex
- Se comprometen a devolver el capital que intentaron legitimar
- Deberán comparecer ante el tribunal el próximo 3 de agosto
- Aún no queda claro si ellos son los autores materiales del hackeo contra el exchange
Sobre el acuerdo de culpabilidad De acuerdo con documentos judiciales publicados en horas de la mañana, citados por el medio Decrypt, Ilya Lichtenstein, de 35 años, y su esposa Heather Morgan, de 32 años, llegaron a un acuerdo con el tribunal a cargo del caso, comprometiéndose a devolver las ganancias derivadas de haber intentado legitimar casi unos 120.000 BTC sustraídos a Bitfinex en 2016.
Tengamos presente que tras el arresto de la pareja en 2022, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) incautó unos USD $3.600 millones derivados de la aparente legitimación del capital robado al exchange años atrás. En su momento, la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, aseguró que “esta había sido la incautación financiera más grande jamás realizada” por la institución.
Según indican los reportes judiciales, tanto Lichtenstein como su pareja emplearon “técnicas de lavado sofisticadas”, involucrando el uso de identidades falsas, transacciones automáticas, así como depósito de los fondos en exchanges y sitios más clandestinos para enmascarar transacciones con el capital.
Tras llegar al acuerdo de culpabilidad y comprometerse a devolver las ganancias derivadas del lavado de capital, la pareja deberá comparecer el próximo 3 de agosto ante un juez para dar continuidad al proceso legal. En el peor de los casos, se enfrentan a una pena máxima de hasta 20 años de prisión.
Aspectos que aún no quedan del todo claros Tal y como se dijo en su momento, si bien la captura de Licthtenstein y su esposa constituyó un importante avance de cara a lo que fue el hackeo contra Bitfinex en 2016, aún hay muchas preguntas y aspectos no resueltos en relación a este caso.
Según lo expuso la investigación y varios reportes, a pesar de que la pareja habría desempeñado labores para legitimar los fondos robados a Bitfinex, ellos no parecían comportarse como personas que querían mantener un bajo perfil. De hecho, ellos llevaban cuentas en redes sociales con gran cantidad de seguidores, en la que tenían constante actividad y compartían contenido.
Además de lo antes expuesto, a pesar de que uno de los implicados tenía nacionalidad rusa, ambos decidieron establecerse en la ciudad de Nueva York, una de las jurisdicciones más estrictas en materia fiscal y con fuerte énfasis regulatorio sobre las criptomonedas, esto sumado a que es uno de los estados donde los reguladores e investigadores persiguen con fuerza a delincuentes financieros.
Estas y otras irregularidades hacen pensar a muchos analistas que la pareja no parece estar detrás del hackeo contra Bitfinex, sino que simplemente habrían hecho parte del proceso para legitimar los fondos tras haber aumentado considerablemente su valor en los últimos años. Queda por ver si parte del acuerdo de culpabilidad involucra que estos colaboren activamente con las investigaciones en curso.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de