Bitcoin repuntó sobre los USD $30.400 después de conocerse los últimos datos de IPC en EE. UU., pero luego se corrigió a la baja.
***
- Índice de precios al consumidor (IPC) en EEUU subió solo 0,1% mes a mes en marzo
- La inflación se enfrió en marzo por noveno mes consecutivo a 5% año tras año
- Bitcoin subió momentáneamente antes de corregirse; se mantiene sobre USD $30K
- La lectura motivó las expectativas de que la FED esté pronta a terminar los aumentos de tasas
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, subió un 0,1% mes a mes, muy por debajo del 0,4% en febrero y más lento de las estimaciones de los economistas de un 0,2%, según informó este miércoles el Departamento de Trabajo de EE. UU.
La métrica subió un 5% año tras año, por debajo de la tasa de 6% de febrero. La última lectura de inflación representa el noveno mes consecutivo de desaceleración del crecimiento de los datos de IPC sobre una base anual, y se encontró por debajo de las expectativas de los economistas de 5,1 – 5,2%, como recogieron CNBC y otros periódicos.
La caída en los costos de energía, cuyo índice disminuyó un 3,5% durante el mes, y un índice de alimentos sin cambios, ayudaron a mantener bajo control la inflación en general. Estos datos compensaron un aumento del 0,6% en los costos de vivienda.
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, a menudo volátiles, subió un 0,4% en marzo frente al 0,5% del mes anterior y en línea con las previsiones. Año tras año, el IPC subyacente subió un 5,6% frente al 5,5% de febrero.
Bitcoin estoico en USD $30.000 tras datos de IPC Los datos muestran que la inflación se ha enfriado notablemente desde la tasa máxima de 9% en junio pasado, cuando la inflación tocó su nivel más alto en cuatro décadas. Si bien la tasa aún está por encima de la meta del 2% de la FED, muestra una disminución constante y sugiere que los aumentos acelerados en las tasas de interés están dando resultados.
Los funcionarios del banco central de EE. UU. han elevado la tasa de interés de referencia nueve veces durante el último año hasta un total de 4,75 puntos porcentuales, el ritmo de ajuste más rápido desde principios de la década de 1980, como destaca CNBC.
Aunque los nuevos datos no serán un gran consuelo para los consumidores, que posiblemente continúen sintiendo los altos costos de vida en sus bolsillos, podría ser un alivio para los inversores, que han estado siguiendo de cerca los datos de inflación y los informes laborales en busca de señales que den pistas sobre los próximos pasos de la FED.
Este año, el mercado de criptomonedas se ha recuperado de su pronunciada caída de 2022, en parte por las expectativas de que la Reserva Federal está cercana a relajar su enfoque agresivo de aumento de tasas. Los últimos datos parecieron alimentar estas esperanzas entre los inversores, ya que Bitcoin repuntó notablemente de precio después del informe de IPC.
Bitcoin (BTC) respondió a la noticia de inflación al alza, subiendo casi un 1,5 % por encima de los USD $30.430 minutos después de conocerse los datos. La principal criptomoneda, que a principios de esta semana superó los USD $30.000 por primera vez desde junio del año pasado, se corrigió ligeramente pero parece mantenerse estoica dentro de la marca alcista.
Bitcoin se disparó tras conocerse los datos de IPC en EE. UU. – Gráfica de precios diaria de BTC. Fuente: CriptoMercados Los futuros del índice bursátil de EE. UU. también aumentaron tras el informe, con el Nasdaq y el S&P 500 registrando subidas de alrededor de un punto porcentual, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron, según informó CoinDesk.
El movimiento al alza en los mercados bursátiles y de criptomonedas sugiere que inversores esperan que la FED esté próxima a concluir su programa de aumentos de tasas, una medida que podría brindar finalmente un alivio a los mercados en general, incluyendo las monedas digitales. Según CNBC, se espera que el banco central anuncie un último aumento de 0,25 puntos en su próxima reunión en mayo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash