Los últimos datos podrían representar un alivio para los comerciantes de criptomonedas, que cruzan los dedos para que la FED ponga freno al aumento de tasas.
***
- Inflación en EEUU se desacelera: subió solo 0,1% entre abril y mayo
- Los datos sugieren que la estricta política monetaria de la FED está surtiendo efectos
- Bitcoin subió ligeramente sobre los USD $26.000 tras la noticia
- Los comerciantes esperan que la lectura motive a la FED a frenar el aumento de tasas
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, subió solo un 0,1% en mayo frente al 0,4% en abril, lo que redujo el nivel anual al 4%, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU.
La lectura anual muestra una desaceleración desde la tasa de 4,9% alcanzada en abril, y estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones de 4,1% de algunos economistas. El aumento en los últimos 12 meses fue además el más pequeño desde marzo de 2021, cuando la inflación apenas comenzaba a repuntar, como recuerda CNBC.
La caída en los precios de energía favoreció la lectura bajista del IPC durante el mes, mientras que el aumento en los precios de vivienda fue el factor que más contribuyó a la lectura general del índice.
El IPC subyacente, que excluye elementos volátiles como los costos de los alimentos y la energía, estuvo en línea con las expectativas, como reportó CoinDesk, aumentando un 0,4% en mayo frente al 0,4% de abril y las previsiones de un 0,4%. El IPC subyacente se desaceleró al 5,3 por ciento año tras año frente al 5,5 % de abril y el 5,3 % esperado.
Un día antes de la reunión de la FED La lectura es la última señal de que el enfoque agresivo de la Reserva Federal (FED) estaría surtiendo los efectos deseados para combatir la inflación elevada, que a mediados de 2022 alcanzó su nivel más alto en 41 años.
Los datos de IPC han sido ampliamente seguidos por los inversores en busca de señales sobre los próximos pasos de la FED en materia de política monetaria.
El banco central de Estados Unidos ha estado elevando las tasas de interés para controlar la inflación galopante. Desde marzo de 2022, la FED ha promulgado 10 aumentos consecutivos de la tasa de interés por un total de 5 puntos porcentuales, lo que llevó las tasas de referencia de los préstamos a su nivel más alto en casi 16 años.
Si bien la inflación se ha enfriado considerablemente desde que alcanzó un máximo de alrededor del 9 % en junio de 2022, aún se mantiene muy por encima del objetivo anual del 2 % de la Reserva Federal.
La última lectura de inflación llega un día antes de los resultados de la reunión de la FED en la que podrían anunciarse las próximas medidas, como señala CoinDesk. Previo a las cifras de esta mañana, más del 70% de los comerciantes tenían expectativas de que el banco central pause el vigoroso aumento de tasas. Posterior a la noticia, esta confianza subió a 79%.
Bitcoin ligeramente sobre USD $26.000 En general, los mercados mostraron poca reacción a la noticia. El mercado de criptomonedas no mostró una reacción volátil como en ocasiones anteriores.
Bitcoin (BTC), la moneda digital insigne, subió ligeramente después del reporte hasta la marca de USD $26.300, sin embargo se ha corregido a la baja desde entonces, cotizándose alrededor de los USD $26.100 para el momento de publicación. A nivel más amplio, aunque se registró un modesto aumento, las criptomonedas se mantienen dentro de la tendencia bajista de la última semana.
Los precios sufrieron la semana pasada después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), un principal regulador financiero en EE. UU., demandara a los intercambios Binance y Coinbase (NASDAQ:COIN), e identificara un puñado de tokens como valores. Las monedas mencionadas en las demandas, como Cardano (ADA), Polygon (MATIC) y Solana (SOL), han registrado las mayores pérdidas.
Mercado de criptomonedas después de la publicación del IPC en EEUU. Fuente: CriptoMercados Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash