Solo se sabe que estos fondos pertenecientes a Mt. Gox estaban en una billetera asociada al exchange BTC-e, el cual cesó operaciones en 2017 y estafó a gran cantidad de usuarios. Los activos fueron divididos en dos direcciones, y una de estas distribuyó los fondos en transacciones posteriores.
***
- Recientemente se movieron 10.000 BTC originalmente robados a Mt. Gox
- Estos estaban en un monedero asociado al exchange BTC-e
- BTC-e cesó operaciones en 2017 y fue acusado de estafa
- La persona responsable de los fondos de BTC-e está en una cárcel en Rusia
Se mueven fondos BTC asociados a Mt. Gox De acuerdo con información publicada por diversos reportes, los fondos estaban originalmente vinculados al exchange clausurado BTC-e, el cual cesó operaciones en 2017 y estuvo presuntamente vinculado al hackeo perpetrado contra Mt. Gox en 2014. Los informes indican que en esta oportunidad se movieron unos 10.ooo BTC con valor estimado en más de USD $165 millones, los cuales se distribuyeron entre dos direcciones en un primer momento.
De acuerdo con información publicada por Chainalysis, una de las direcciones recibió 3.500 BTC y comenzó a distribuir dicho capital entre otro grupo de billeteras desconocidas. Por ende, los fondos podrían estar en cuentas personales, servicios comerciales poco conocidos o en otras plataformas, mientras que los 6.500 BTC recibidos por la otra dirección permanecieron intactos.
Si bien el movimiento de los fondos reaviva nuevamente el seguimiento al capital robado a Mt. Gox, los informes indican que estas serían las transacciones más grandes realizadas por monederos de BTC-e. Tengamos presente que dicho exchange tenía su sede de operaciones en Rusia, y sus principales directivos eran personas oriundas de la nación soviética, por lo que queda abierto a libre interpretación tanto el motivo como el destino de los bitcoins recientemente movilizados.
BTC-e y los nexos con WEX Es importante destacar que BTC-e era un exchange operado por Alexander Vinnik, el cual cesó operaciones en 2017 tras una investigación por parte del FBI. Al responsable se le capturó en Grecia bajo un procedimiento de cooperación internacional, por lo que se le acusó en su momento de delitos asociados a lavado de dinero, estafas, robo de identidad, sobornos a funcionarios públicos y participación en redes de distribución de drogas.
Poco después que BTC-e cerrase, comenzó a operar una página clónica denominada WEX. Esta última funcionó por más o menos un año hasta que congeló retiros de los usuarios y clausuró operaciones. Quien fue su CEO, Dmitri Vasilev, ha venido afrontando problemas legales en diversos países, pero alegó haber vendido la plataforma a Dmitri Khavchenko.
Sin embargo, el mismo Vasilev desmeritó en reiteradas oportunidades que los fondos de WEX estuviesen bajo su control, y señaló que había un administrador anónimo que se ocupaba del manejo de los mismos.
Posteriormente, en 2019, un ciudadano ruso llamado Alexei Bilyuchenko confesó ser la persona responsable de la administración de los capitales y reveló que envió todo el dinero a dos oficiales del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB). Actualmente se encuentra recluido en una prisión de Moscú cumpliendo sentencia por delitos asociados a WEX.
Fondos originalmente pertenecientes a Mt. Gox Y en cuanto a los fondos recientemente movilizados, por el momento se desconoce hacia donde fueron enviados exactamente y si guardan relación aún con las personas antes mencionadas.
Sin embargo, lo interesante es que todo esto ocurre en el marco del inicio del plan de indemnización programado por Mt. Gox, el cual debería comenzar la indemnización a las víctimas tras el hackeo en algún momento de 2023.
Lecturas recomendadas
- Mt. Gox iniciará plan de indemnización para las víctimas en enero de 2023
- Víctima de Mt. Gox demanda a Craig Wright por presuntos vínculos con el hackeo perpetrado en 2011
- Cerca de 1,6 millones de bitcoins están perdidos para siempre, incluso los BTC 80 mil del robo a Mt. Gox
Imagen de Unsplash